(Nota publicada por Aurora)

Recientes investigaciones en el Instituto Technion de Israel han desarrollado la tecnología para detectar le enfermedad de Parkinson a través del aliento del paciente. Los científicos encargados han logrado una eficiencia de cerca del 81% de precisión, casi el mismo logrado con las resonancias magnéticas.

El dispositivo desarrollado en el Technion y su software aplicado logra detectar las firmas químicas de varias enfermedades entre las que destaca el Parkinson, que ya afecta a 10 millones de personas en el mundo. La detección temprana del Parkinson es de gran importancia para lograr tratamientos que favorezcan al paciente, aunque su naturaleza es irreversible e incurable.

La reducción en las etapas tempranas del Parkinson en la pérdida de neurotransmisores pudiera significar un nuevo paradigma en el tratamiento de la enfermedad y terapias de neuroprotección, y presentar nuevas expectativas muy diferentes a los protocolos actuales basados en los medios disponibles. Otra de las bondades de este proyecto es la posibilidad de diagnosticar a pacientes que no han sido medicados previamente, es decir, aquellos que se enfrentarán por primera vez con el diagnóstico de Parkinson.

El equipo del Technion, encabezado por John Finberg y Hossam Haic, ha logrado reunir un contingente multinacional abocado al refinamiento del dispositivo y su técnica. Afirman que la detección temprana definitivamente producirá un tratamiento más adecuado y eficiente.

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 5 millones de personas en el mundo (Getty)
La enfermedad de Parkinson afecta a más de 5 millones de personas en el mundo (Getty)

Técnicamente puede parecer un caos para el individuo normal: 40 sensores diferentes detectan a un nanonivel, diferentes moléculas marcadoras que delatan la enfermedad con una precisión que elimina el uso de medios agresivos, invasivos, incómodos y costosos. El método además promete ser más rápido y económico y un permitiría un uso más extensivo y masivo, beneficiando a una mayor población.

Debido a que el procedimiento puede detectar una serie de enfermedades con hasta un 86% de eficacia, sus perspectivas se pierden en el horizonte debido al tema de los bajos costos y facilidad de uso que implica, únicamente "oliendo" el aliento de los potenciales pacientes.

Definitivamente el futuro de los diagnósticos cambiará gracias a estos "sabuesos" desarrollados en el Technion.