El presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Donald Trump (AP)
El presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Donald Trump (AP)

El Gobierno de China volvió a amenazar este lunes con adoptar represalias para proteger sus intereses si los Estados Unidos deciden, finalmente, imponer nuevos aranceles contra productos chinos.

El presidente estadounidense Donald Trump estaría dispuesto a anunciar "en los próximos días" aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, indicaron este fin de semana el Washington Post y el Wall Street Journal.

Los dos periódicos, que citan fuentes anónimas, aluden a aranceles de 10%, en lugar de los 25% que se esperaba hasta ahora. Washington ya gravó en julio productos chinos, cuya importación a los Estados Unidos representa 50.000 millones de dólares por año.

Geng Shuang, portavoz del ministerio exteriores de China (Reuters)
Geng Shuang, portavoz del ministerio exteriores de China (Reuters)

"Si los Estados Unidos adoptan nuevas medidas sobre derechos aduaneros, China tomará medidas de represalia para defender sus derechos e intereses legítimos" dijo este lunes Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Exteriores. Esta posición ya fue expuesta varias veces por el ministerio chino de Comercio.

La administración Trump denuncia desde su llegada al poder el colosal superávit de Beijing en el comercio bilateral entre las dos primeras economía del planeta.

Sin embargo, chinos y estadounidenses se declararon la semana pasada dispuestos a dialogar para evitar una escalada de su guerra comercial.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: