El régimen iraní arrestó a dos personas por montar una obra de Shakespeare en la que un hombre y una mujer bailan

"Sueño de una noche de verano" estuvo siete días en función, y solo restaba una jornada de presentaciones, pero la difusión de un video motivó la detención de la directora y del administrador del teatro

Compartir
Compartir articulo
Maryam Kazemi y Saeed Asadi
Maryam Kazemi y Saeed Asadi

Dos prominentes figuras de la cultura en Irán fueron arrestadas tras la difusión del tráiler de una obra de William Shakespeare en la que aparecen hombres y mujeres bailando juntos, algo prohibido por el régimen persa.

La directora, Maryam Kazemi, y el administrador del teatro, Saeed Asadi, fueron detenidos el domingo con una orden judicial, según confirmó Shahram Karami, un funcionario del Ministerio de Cultura, en declaraciones a la agencia ISNA.

Karami explicó que "el tipo de música" de la obra y los "movimientos" de los actores eran los principales argumentos para la detención.

Sueño de una noche de verano es una de las comedias más famosos del dramaturgo británico y es replicada por elencos teatrales en todo el mundo.

La obra ya había tenido siete noches de funciones en el Teatro de la Ciudad, uno de los puntos culturales más conocidos de Teherán. La difusión del video en redes sociales motivó el arresto cuando solo quedaba una jornada de presentación.

Kazemi y Asadi podrán salir de la cárcel solo bajo el pago de una fianza de 3 mil millones de riales (alrededor de USD 23 mil, al cambio no oficial). Se espera que queden en libertad este martes.

Las fuerzas policiales y los sectores conservadores del régimen persa rechazan la influencia de la cultura occidental en Irán. En julio, una adolescente fue detenida por subir videos en los que aparecía bailando. En 2014, las autoridades condenaron a seis jóvenes por hacer un video en el que bailaron al ritmo de la canción "Happy", de Pharrell Williams.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: