Entraron en vigor las nuevas sanciones de Estados Unidos sobre Rusia

La medida fue anunciada por Washington a principios de agosto luego de considerar que Moscú estuvo detrás del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripl y su hija en el Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin y Donald Trump (Reuters)
Vladimir Putin y Donald Trump (Reuters)

Las nuevas sanciones económicas de Estados Unidos impuestas a Rusia, acusado de estar detrás de un ataque con el agente neurotóxico Novichok en Reino Unido, entraron en vigor este lunes.

A principios de agosto, Estados Unidos concluyó en que era atribuible a Moscú el envenenamiento en marzo en Salisbury del ex agente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, con la sustancia desarrollada por la Unión Soviética en la Guerra Fría.

Debido al uso de "armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional", Washington había anunciado el 8 de agosto su intención de imponer estas nuevas sanciones, si el Congreso no se oponía. Este lunes, un aviso publicado en la Gaceta Federal, el gobierno estadounidense informó del inicio de las medidas punitivas.

Las sanciones consisten en interrumpir la ayuda extranjera a Rusia, bloquear la venta de artículos o servicios relacionados con la defensa y la seguridad nacional, y prohibir cualquier apoyo gubernamental al crédito para cualquier exportación a Rusia.

Vladimir Putin rechazó las acusaciones por el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal (AFP)
Vladimir Putin rechazó las acusaciones por el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal (AFP)

No obstante, continuarán las ventas y los servicios relacionados con los lanzamientos espaciales, tanto comerciales como gubernamentales.

Además, el Departamento de Estado ha emitido una "renuncia parcial" no específica sobre las sanciones, una medida que podría atenuar su impacto.

El efecto real de las medidas es difícil de evaluar, pero un alto funcionario estadounidense estimó que podrían costar "cientos de millones de dólares" a la economía rusa. Sobre todo, si a estas sanciones siguieran otras más severas.

Sergei Skripal, junto a su hija. Ambos fueron envenenados en el Reino Unido
Sergei Skripal, junto a su hija. Ambos fueron envenenados en el Reino Unido

Solo el anuncio de esta decisión fue suficiente para derribar los mercados financieros rusos y el rublo.

Rusia ha rechazado las acusaciones y ha dicho que tomará represalias contra nuevas sanciones. "Cualesquiera que sean las sanciones contra Rusia, las medidas de represalia serán las mismas", había dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, tras el anuncio de las sanciones a principios de agosto.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rusia amenazó a EEUU con responder a las sanciones "con métodos económicos, políticos y, si es necesario, con otros métodos"

Rusia, tocada por las sanciones, acusa el golpe de EEUU: por qué el Kremlin amenaza con una "guerra económica"