Hallan en Egipto el queso más antiguo que se haya encontrado

La fabricación del queso ha sido descrita en murales de tumbas del antiguo Egipto que datan de 2.000 años antes de Cristo

Compartir
Compartir articulo
El queso de 3.200 años de antigüedad fue fabricado con una mezcla de leches de vaca y cabra u oveja
El queso de 3.200 años de antigüedad fue fabricado con una mezcla de leches de vaca y cabra u oveja

Durante miles de años, una sustancia blanquecina solidificada permaneció dentro de un frasco roto bajo las arenas del desierto de Egipto, "probablemente el residuo sólido arqueológico más antiguo de un queso que se haya encontrado", indicaron los científicos.

Los arqueólogos hicieron el hallazgo cuando limpiaban la arena alrededor de una tumba de la dinastía XIX en la vasta necrópolis de Saqqara de la antigua ciudad de Menfis. La tumba de Ptames, el alcalde de la antigua Menfis, fue descubierta inicialmente en 1885 pero la arena la sepultó de nuevo hasta su redescubrimiento en 2010.

La masa blanquecina solidificada fue encontrada durante excavaciones entre 2013 y 2014, junto con una lona utilizada tal vez para cubrir el frasco, posiblemente para preservar su contenido, de acuerdo con un estudio que la publicación Analytical Chemistry difundió esta semana.

"(La muestra) estuvo sometida a miles de ciclos de hidratación y deshidratación debido a las lluvias y las inundaciones del Nilo, y también el ambiente muy alcalino transformó todas las grasas y no era posible utilizar técnicas convencionales", dijo Enrico Greco, el principal autor del estudio.

Un estudio difundido en 2012 en la publicación científica Nature remonta la fabricación del queso al sexto milenio antes de Cristo en el norte de Europa, hace unos 7.000 años.

Los residuos de queso más antiguos que se han descubierto eran atribuidos generalmente a leche fermentada en forma natural similar al yogur o el kéfir, pero el hallado en Saqqara no contenía rastros de proteínas de leche fermentada de manera natural, dijo Greco.

"Por esta razón podemos afirman que se trata del queso sólido más antiguo encontrado a la fecha", agregó.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: