El nuevo ranking de las 10 mejores ciudades del mundo para vivir

The Economist acaba de publicar la edición 2018 de su Informe Global de Habitabilidad, que califica a las grandes metrópolis según su calidad de vida

Compartir
Compartir articulo

Viena, la capital de Austria, es la ciudad más habitable del mundo, según The Global Liveability Report 2018 (Informe Global de Habitabilidad), elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), el centro de investigaciones de la centenaria revista económica británica.

En segundo lugar está Melbourne, Australia, seguida de Osaka, Japón. Completan el ranking —que incluye a 140 ciudades de distintas partes del planeta— Calgary (Canadá), Sydney (Australia), Vancouver (Canadá), Toronto (Canadá), Tokio (Japón), Copenhague (Dinamarca) y Adelaida (Australia).

Viena escaló hasta el primer lugar (iStock)
Viena escaló hasta el primer lugar (iStock)

EIU considera que una metrópolis es más habitable cuanto mejores son las condiciones generales de vida que ofrece a sus habitantes. Para medir eso elabora un índice que va de 0 (completamente inhabitable) a 100 (el ideal), a partir de 30 indicadores cualitativos y cuantitativos.

Los indicadores se agrupan en cinco grandes categorías: estabilidad (incluye criminalidad y conflictividad social), salud (accesibilidad y calidad de la prestación pública y privada), cultura y ambiente (por un lado, disponibilidad de actividades recreativas culturales y deportivas; por otro, niveles de corrupción y censura), educación (accesibilidad y calidad de la prestación pública y privada) e infraestructura (transporte público, calles y caminos, energía y telecomunicaciones).

Melbourne fue elegida siete veces seguidas como la mejor ciudad para vivir, pero ahora quedó segunda (Getty)
Melbourne fue elegida siete veces seguidas como la mejor ciudad para vivir, pero ahora quedó segunda (Getty)

Viena desbancó por primera vez a Melbourne en la lista de las mejores ciudades para vivir. La urbe australiana estaba en la cima desde hacía siete años, pero el descenso del terrorismo y la criminalidad en Europa le permitieron a Viena quedarse con el premio mayor.

Este índice es históricamente dominado por las ciudades australianas y canadienses. Esta edición no es la excepción: entre los dos países reúnen a seis de las primeras diez.

Osaka logró escalar hasta el tercer lugar (Getty)
Osaka logró escalar hasta el tercer lugar (Getty)

La novedad es Japón, que logró ubicar a dos metrópolis en el top ten: Osaka y Tokio. Ninguna de las dos había ingresado en el ranking del año pasado.

En otra muestra de la mejora relativa de las ciudades europeas, Manchester se llevó el galardón de ser la que más trepó entre un año y otro. Subió 16 posiciones, colocándose en el puesto 35. The Economist explica el crecimiento por una mejora de la seguridad.

Calgary, Canadá
Calgary, Canadá

No sorprende a nadie cuál es la ciudad que está más cerca de la inhabitabilidad: Damasco, Siria. Si no hay otra urbe de este país que desde hace años está desgarrado por la guerra es sólo porque ni siquiera llega a reunir las condiciones mínimas para entrar en la medición.

No muy lejos están Daca (Bangladesh) y Lagos (Nigeria). Entre las diez peores ciudades para vivir hay seis que se encuentran en el continente africano.

Sydney, Australia (Getty)
Sydney, Australia (Getty)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: