China desafía a Donald Trump y asegura que seguirá comerciando con Irán pese a las sanciones

"Quien haga negocios con Irán no hará negocios con los Estados Unidos", dijo el mandatario norteamericano al restablecer las sanciones contra el régimen teocrático. China es el principal socio comercial tanto de Washington como de Teherán

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping, presidente de China, y su par iraní Hasan Rohani
Xi Jinping, presidente de China, y su par iraní Hasan Rohani

El Gobierno de China defendió este miércoles sus lazos comerciales con Irán y se manifestó nuevamente contra las sanciones impuestas por los Estados Unidos sobre el régimen persa, un día después de que el presidente Donald Trump advirtiera que quienes comercien con Teherán no podrán hacerlo con su país.

Las declaraciones de Beijing manifiestan la creciente molestia entre los socios de Washington, que el martes reimpuso estrictas sanciones contra Teherán, por su amenaza de castigar a las empresas de otros países que sigan operando en Irán.

"China se ha opuesto consistentemente a las sanciones unilaterales y a la jurisdicción de largo alcance", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado citado por la agencia Reuters.

Donald Trump junto a Xi Jinping. China e el principal socio comercial tanto de los Estados Unidos como de Irán
Donald Trump junto a Xi Jinping. China e el principal socio comercial tanto de los Estados Unidos como de Irán

"La cooperación comercial de China con Irán es abierta y transparente, razonable, justa y legítima. No viola ninguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", agregó la cartera.

El martes Trump aseguró en su cuenta de Twitter que las sanciones eran "las más duras que alguna vez se hayan impuesto". Específicamente las medidas punitivas restablecidas el martes prohíben a Irán utilizar dólares para sus transacciones internacionales, y bloquea la compra de metales, autos, alimentos y alfombras del país persa. En noviembre el petróleo iraní se sumará a esta lista.

"Cualquiera que haga negocios con Irán no hará negocios con los Estados Unidos. Estoy pidiendo PAZ MUNDIAL, ¡nada menos!", agregó el mandatario.

Las sanciones y la advertencia de Trump están generando fuertes roces entre los socios más importantes de los Estados Unidos, como China y la Unión Europea.

De hecho, China es el principal socio comercial tanto de los Estados Unidos como de Irán, al que compra especialmente petróleo, por lo que no estaba claro el alcance de los dichos del presidente republicano.

Por su parte, el Gobierno de Alemania señaló también este miércoles que las sanciones estadounidenses contra la república islámica que tengan un efecto extraterritorial violan el derecho internacional, y destacó que Berlín cuenta con que Washington considere los intereses europeos a la hora de proponer tales medidas.

El Gobierno alemán de Angela Merkel también se manifestó en contra de las sanciones (Reuters)
El Gobierno alemán de Angela Merkel también se manifestó en contra de las sanciones (Reuters)

A comienzos de este año, Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) con Irán, que había levantado las medidas coercitivas contra el país a cambio de que la república islámica cesara el desarrollo de su programa nuclear con fines militares.

Se espera que las sanciones tengan un efecto muy fuerte en la ya aquejada economía de Irán, con altos niveles de inflación y desempleo que ya han  provocado manifestaciones de repudio. Especialmente cuando comiencen a regir sobre el petróleo, principal commodity del cual el país exporta casi 3 millones de barriles por día (bpd).

Aunque Washington está teniendo problemas para reclutar a la comunidad internacional en esta política, en especial entre los países firmantes del acuerdo nuclear y que han decidido no seguir los pasos de Trump.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, declaró este miércoles que el plan de los Estados Unidos para reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní no tendría ningún éxito, según declaraciones recogidas por la prensa persa citadas por Reuters.

"Si los estadounidenses quieren mantener en sus mentes esta idea simplista e imposible, deberían conocer también sus consecuencias", dijo Zarif. "No pueden pensar que Irán no exportará petróleo y que otros lo exportarán", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: