Donald Trump: "Tener relaciones con Rusia es algo bueno"

El presidente estadounidense felicitó a su homólogo ruso por la organización del Mundial en su primer encuentro en Helsinki, antes de reunirse a solas

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (reuters)
Donald Trump (reuters)

Donald Trump admitió este lunes frente a Vladimir Putin que la relación entre los Estados Unidos y Rusia no ha sido óptima, pero manifestó su esperanza de mejorar los vínculos, lo cual consideró como algo positivo para su país.

"Relacionarse con Rusia es algo bueno, no algo malo", declaró el presidente en tono cordial, minutos después de estrechar la mano de Putin en el primer encuentro de la cumbre en Helsinki. "Pienso que tendremos al final una relación extraordinaria. Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien", añadió ante la mirada de Putin.

Según indicó, los mandatarios tenían mucho por hablar, poniendo énfasis en la cooperación, el comercio y el rol de China, punto en el que mencionó a su "amigo mutuo, el presidente Xi Jinping". No obstante, no mencionó en su breve presentación otros temas, como la interferencia rusa en las elecciones presidenciales, la situación en Ucrania, la guerra en Siria o el presunto rol del Kremlin en los envenenamientos en Londres.

(Reuters)
(Reuters)

Además, Trump también mencionó que esperaba poder "hacer algo" respecto a los arsenales nucleares.  Está previsto que Trump y Putin conversen sobre la posible prórroga del tratado Nuevo START (o START III) para reducir sus respectivos arsenales nucleares, que expira en 2021. El mandatario estadounidense recordó que Putin y él lideran "las dos grandes potencias nucleares del mundo", y dijo que "eso no es algo bueno, sino malo".

Al iniciar su discurso, el presidente estadounidense también aprovechó para felicitar a Putin por la organización del Mundial, que finalizó este domingo. "Fue una de las mejores de la historia", agregó.

Los mandatarios volvieron a estrecharse la mano antes de iniciar la reunión privada, en la que solo estarán presentes los traductores, mientras que el equipo de asesores y altos funcionarios se unirán 90 minutos después para un almuerzo de trabajo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: