La televisión tailandesa emitió este miércoles las primeras imágenes en el hospital de los rescatados del interior de una cueva del norte del país, en la que se pasaron más de dos semanas atrapados.

La grabación, distribuida por el servicio de prensa del operativo de rescate, muestra a los muchachos sentados en camillas y con mascarillas en las caras, alguno haciendo a cámara el símbolo de la victoria con las manos.

Los médicos los tienen en cuarentena mientras recuperan sus sistemas inmunológicos.

Empleados del hospital saludan con emoción a los niños
Empleados del hospital saludan con emoción a los niños

Todos se recuperan con normalidad y su vida no corre peligro, a pesar de que han perdido de media unos dos kilos de peso cada uno durante el tiempo que permanecieron en la gruta. Nueve días los pasaron desaparecidos y sin comida.

Un segundo video muestra a los niños conversando

Otra grabación compartida en la televisión permitió ver a los jóvenes más relajados, conversando entre ellos y también usando un celular.

El doctor Thongchai Lertwilairattapong, inspector general del Ministerio tailandés de Sanidad Pública, dijo en rueda de prensa que el primer grupo que salió de la cueva el domingo, de entre 14 y 16 años, ya come alimentos con normalidad y duerme bien, sin necesidad de sedantes, por lo que podrían recibir el alta en cuatro días.

Los otros cuatro rescatados el lunes y los cinco que salieron al día siguiente, entre ellos el entrenador, tendrán que esperar una semana para poder volver a sus casas.

Thongchai indicó que estas últimas nueve personas también duermen con normalidad, sin necesidad de sedantes.

Los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y el entrenador, de 26, se internaron en la cueva Tham Luang, situada en el norte de la provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

Se pasaron nueve días perdidos y sin alimentos y han sido rescatados de las profundidades de la cueva entre el domingo y el martes pasados.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: