La polémica publicidad de Benetton con la imagen de los migrantes del Aquarius
La polémica publicidad de Benetton con la imagen de los migrantes del Aquarius

La campaña publicitaria más reciente de Benetton incluye una imagen de un grupo de los migrantes a bordo del Aquarius, la embarcación que el domingo llegó a España, y uno de los rescatistas durante una operación de salvamento el sábado día 8 en aguas internacionales frente a Libia.

De acuerdo con el diario El País, la publicidad vuelve sobre la línea de publicidad en tono de polémica, a la que no es la primera vez que apela la firma de indumentaria.

"¿Sólo yo pienso que esto es repugnante?", comentó el ministro de Interior italiano Matteo Salvini en su cuenta de Twitter, al compartir una información sobre la campaña de Oliverio Toscani, el publicista que más fama ha dado a la empresa textil.

La ONG SOS Mediterranée, encargada de los rescates en el Aquarius, expresó que "se desvincula totalmente de la campaña y condena la iniciativa personal del fotógrafo de facilitar la imagen", según una nota que agregaba: "La tragedia humana en el Mediterráneo nunca debe ser utilizada con fines comerciales".

La imagen muestra los primeros instantes del rescate de una de las pateras de aquella intensa jornada, justo el momento en que un rescatador reparte desde a proa de una lancha rápida chalecos a los migrantes. En solo nueve horas, el barco humanitario evitó que se ahogaran 230 migrantes y recogió, por encargo de la Guardia Costera italiana, a otros 400 que habían sido puestos a salvo por otras embarcaciones.

El cierre de los puertos anunciado posteriormente por Salvini al día siguiente los dejó en un limbo. Durante casi dos días estuvieron a la espera de que un puerto los aceptara. El presidente español, Pedro Sánchez, ofreció recibirlos en Valencia, donde desembarcaron los 630 el domingo ante un despliegue inédito en España para recibir a migrantes que intentaban alcanzar Europa en patera.

La ONG ha recalcado en su comunicado que no ha dado en ningún momento su consentimiento para ningún uso comercial de las imágenes tomadas por su fotógrafo. Fuentes de la organización precisan que el contrato del fotógrafo prohíbe expresamente que ceda imágenes.

En 2017 Benetton había protagonizado una polémica publicidad, por la que fue acusada de "anticuada" y de "promover el sexismo".  En una imagen protagonizada por tres niños luciendo coloridas camisetas con mangas, un epígrafe expresaba: "Sorry ladies. Girls not allowed" (Lo sentimos, mujeres. No se admiten chicas).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: