Kim Jong-un se reunió con el primer ministro de Singapur en la previa de la cumbre con Donald Trump

Tras aterriza en un vuelo de Air China, el dictador comunista agradeció los "esfuerzos sinceros" del gobierno de la ciudad-estado para servir de sede al histórico encuentro entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos pautado para este martes. Se espera que el jefe de la Casa Blanca llegue por la tarde de este domingo

El líder norcoreano Kim Jong-un junto al premier de Singapur, Lee Hsien Loong (Reuters)
El líder norcoreano Kim Jong-un junto al premier de Singapur, Lee Hsien Loong (Reuters)

El dictador de Corea del Norte Kim Jong-un se reunió este domingo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, poco después de llegar al país en el que protagonizará el martes una esperada cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump.

"El mundo entero está observando el encuentro histórico entre la República Popular Democrática de Corea [nombre oficial de Corea del Norte] y Estados Unidos, y le agradece sus esfuerzos sinceros", dijo Kim a su anfitrión, de acuerdo a la agencia AP.

"[Gracias a estos] fuimos capaces de preparar esta cumbre histórica", agregó el líder supremo de Corea del Norte, alojado en el hotel St. Regis.

El dictador norcoreano agradeció los “esfuerzos sinceros” de Singapura para realizar la cumbre (Reuters)
El dictador norcoreano agradeció los “esfuerzos sinceros” de Singapura para realizar la cumbre (Reuters)

Lee se reunirá también el lunes con Trump, quien se encuentra viajando a Singapur desde Canadá, donde participó de las reuniones del G7. El mandatario se alojará en el hotel Shangri-La.

La cumbre está pautada finalmente para ocurrir el martes 12 de junio a las 9:00 (hora local) en este país que mantiene buenas relaciones tanto con Washington como con Pyongyang.

Aunque lo cierto es que Singapur, uno de los mayores socios comerciales de Corea del Norte, suspendió todo intercambio el año pasado debido a la escalada de tensiones por causa de los programas nucleares y de misiles del régimen comunista.

Donald Trump se retiró de la cumbre del G7 antes de que se difundiera la resolución y partió hacia Singapur para asistir al encuentro con Kim Jong-un (AFP)
Donald Trump se retiró de la cumbre del G7 antes de que se difundiera la resolución y partió hacia Singapur para asistir al encuentro con Kim Jong-un (AFP)

"Por supuesto, si hay un acuerdo [con Trump], hay progreso y se levantan las sanciones, espero que el comercio crezca", indicó el premier Lee. "Solíamos hacer comercio con ellos, así que hay algo de potencial aunque tomará tiempo", agregó ante la prensa, de acuerdo a la agencia Reuters.

Kim llegó a Singapur a bordo de un 747 de Air China que según la página web de registro de vuelos Flightradar24 despegó de Pyongyang por la mañana con destino a Beijing antes de cambiar el número de vuelo una vez ya en el aire para dirigirse hacia el sur.

El ministro de Relaciones Exteriores de la ciudad-estado, Vivian Balakrishnan, tuiteó una foto de sí mismo saludando en el aeropuerto al líder norcoreano, que fue conducido desde el aeropuerto de Singapur hasta el centro de la ciudad en una limusina acompañada por un convoy de más de 20 vehículos.

Tras años de amenazas cruzadas y una escalada de tensiones entre Washington y Pyongyang debido al programa nuclear y de misiles norcoreano, en 2018 comenzó un aparente deshielo de las relaciones entre ambos países, que continúan técnicamente en guerra desde 1953.

En la anticipada cumbre se espera que los líderes puedan avanzar en las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana, la firma final de un tratado de paz y las sanciones internacionales que han tenido un fuerte efecto en la economía del régimen comunista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR