Crisis en Italia: Carlo Cottarelli renunció a formar gobierno y Giuseppe Conte fue nuevamente convocado

El presidente Sergio Mattarella volvió a elegir al candidato de la alianza populista formada por el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga

Compartir
Compartir articulo
Giuseppe Conte fue nuevamente convocado a formar gobierno en Italia (Reuters)
Giuseppe Conte fue nuevamente convocado a formar gobierno en Italia (Reuters)

La crisis en Italia continúa, y lo peores temores de la Unión Europea parecen haberse reavivado después de la renuncia a formar gobierno del economista Carlo Cottarelli, ante el anuncio de un nuevo acuerdo entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el ultraderechista la Liga.

"Se han reunido todas las condiciones para formar un gobierno", anunciaron el líder de la Liga, Matteo Salvini y el líder del M5E, Luigi Di Maio, en un comunicado conjunto, con el que pusieron en marcha los mecanismos para designar el Ejecutivo.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, convocó el jueves a las 21:00 horas (19:00 GMT) al jurista Giuseppe Conte, propuesto como presidente de la alianza entre el M5S y Liga.

Conte acudirá al palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, para que previsiblemente Mattarella le encargue formar un nuevo gobierno después del nuevo acuerdo al que llegaron hoy Liga y M5S tras el veto al euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, como candidato a ministro de Economía.

Este profesor de Derecho Privado, sin experiencia política previa, podría aceptar nuevamente el cargo y presentar su lista de ministros. La semana pasada Conte ya había sido recibido por Mattarello para más tarde presentar su renuncia por las dificultades para nombrar a su ejecutivo. 

La crisis italiana ha impactado negativamente en las bolsas del mundo, debido a que se trata de la cuarta economía europea y posee una de las mayores deudas públicas del mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: