Quién es Giuseppe Conte, el abogado sin experiencia política que fue elegido como primer ministro de Italia

Propuesto por los partidos antisistema Movimiento 5 Estrellas y la Liga del Norte, el jurista de 54 años será la cabeza del primer gobierno populista de la historia del país

Compartir
Compartir articulo
Giuseppe Conte es el nuevo primer ministro de Italia (AFP)
Giuseppe Conte es el nuevo primer ministro de Italia (AFP)

*(Actualizada el 31 de mayo de 2018)

El profesor Giuseppe Conte, designado este jueves por segunda vez para dirigir el gobierno de la alianza entre los antisistema y la extrema derecha en Italia, es un elegante abogado y profesor de derecho, una figura sin experiencia política y desconocida para la opinión pública italiana.

El líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y el de la ultraderecha Liga, Matteo Salvini, decidieron mutuamente excluir sus propias candidaturas a jefe de gobierno y acordaron presentar a una persona que garantice "el equilibrio" entre las dos fuerzas.

"Estoy muy orgulloso de este nombre, porque representa una síntesis entre la Liga y el M5S", afirmó Di Maio.

Conte recibió este jueves de nuevo el encargo de primer ministro y presentó la lista de ministros que esta vez sí fue aprobada por el presidente de la República, Sergio Mattarella, como prevé la Constitución. Está previsto que el viernes jure como primer ministro  a las 4:00, hora GMT.

Entre los cambios respecto a la lista que pretendían presentar la pasada semana y que había sido rechazada, estaba el ministros de Exteriores que será ahora el ex juez del Tribunal de Justicia de la UE, Enzo Moavero Milanesi.

Giuseppe Conte en la conferencia de prensa en la que anunció la lista de ministros (Reuters)
Giuseppe Conte en la conferencia de prensa en la que anunció la lista de ministros (Reuters)

Medios italianos reportaron que antes de su reunión con el presidente de la República, Conte impartió normalmente sus clases de Derecho Privado en la Universidad de Florencia.

Hasta la fecha, la única aparición pública en un contexto político de este discreto universitario fue antes de las elecciones del 4 de marzo, cuando el M5S lo presentó como posible ministro de la Administración Pública.

"Es un experto absoluto de la simplificación, la 'desburocratización', la racionalización de la maquinaria administrativa que tantas empresas nos piden", aseguró por su parte Salvini.

Conte, de 53 años, nacido en 1964 en Volturara Appula, un pequeño pueblo de solo 500 habitantes de la Pulla, en el sur de Italia, estudió Derecho en Roma, donde obtuvo una maestría en 1988.

Giuseppe Conte
Giuseppe Conte

Es el primer jefe de Gobierno originario del sur de Italia desde hacía casi 30 años. "Es alguien que viene de la periferia de este país (…), que se ha construido solo, un duro", dijo Di Maio.

La hoja de vida de Conte incluye formaciones de "perfeccionamiento" en las universidades más prestigiosas del mundo: Yale, New York University, la Sorbonne de París, Cambridge en Reino Unido…

Estas líneas en el CV provocaron una polémica, ya que varios de estos establecimientos, interrogados por la AFP, explicaron que no tenían registro de ello. Estas estancias estaban sobre todo relacionadas con actividades de investigaciones personales en las bibliotecas de estos centros.

Docente en las universidades de Cerdeña, Roma, Florencia y Malta, ejerció hasta hace poco como profesor de derecho privado en Florencia, manteniendo su actividad en un bufete de abogados en la capital.

Fuerza de voluntad

También ha sido miembro del Consejo de Administración de la Agencia Espacial Italiana, asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Roma y miembro del consejo de vigilancia de varias compañías de seguros en quiebra.

Separado, tiene un hijo de 10 años con quien comparte su pasión por el fútbol.

infobae

Votante de izquierda durante gran parte de su vida, ahora tendrá que dirigir a ministros de extrema derecha.

Pero "pienso que los esquemas ideológicos del siglo XX no son adecuados", dijo sin embargo un día, según la prensa.

Dado que el M5E y la Liga no lograron ponerse de acuerdo sobre un peso pesado para la jefatura del Gobierno, eligieron a este experto sin experiencia política.

"Estaba en mi equipo, 11 millones de italianos votaron por él", insistió Di Maio. "Todos los primeros ministros son políticos", agregó Salvini.

Sin un partido que lo apoye, tendrá que mediar posiblemente con dos figuras poderosas, Di Maio, que según las voces desea el ministerio de Desarrollo Económico, y Salvini, que aspira al del Interior.

Pero todo parece indicar que tiene la personalidad para ello. Su lema en Whatsapp es: "Todo éxito comienza si hay fuerza de voluntad".

Con información de EFE y AFP 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: