Mariano Rajoy criticó la moción de censura en su contra y el pedido de adelantar elecciones: "Va contra la estabilidad y es mala para España"

El presidente del Gobierno español respondió a las iniciativas de los partidos de oposición. Afirmó que el líder socialista Pedro Sánchez, que impulsó la moción, "carece de autoridad moral"; y que el movimiento Ciudadanos, que pide comicios cuanto antes, ataca a la Legislatura sin fundamento

Compartir
Compartir articulo
Mariano Rajoy (EFE)
Mariano Rajoy (EFE)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, salió a defenderse este viernes tras la moción de censura en su contra y el pedido de adelantar elecciones: "Va contra la estabilidad y es mala para España", sostuvo.

"Esta moción de censura se justifica en una falsedad. El señor (Pedro) Sánchez (líder del PSOE) carece de autoridad moral para presentar esta censura", señaló.

Y agregó: "La moción sólo busca que Sánchez sea presidente a cualquier precio y con quien sea".

Esta moción de censura se justifica en una falsedad

También Rajoy hizo su primera referencia a la trama Gürtel: "La sentencia fija una responsabilidad civil, y no penal. Por tanto no es verdad la primera premisa para presentar la moción".

Rajoy se defendió de las acusaciones en su contra (EFE)
Rajoy se defendió de las acusaciones en su contra (EFE)

"Tanto la moción de censura como adelantar elecciones responden a intereses de partido. El interés general pide agotar la legislatura. (…) ¿Quién reparte certificados de credibilidad? ¿Quién tiene más credibilidad, quien tiene 84 escaños o quien tiene 137?", se preguntó.

En su breve encuentro con los periodistas, concluyó: "Lo que es bueno para España es que la legislatura dure el tiempo establecido por la Constitución".

Tanto la moción de censura como adelantar elecciones responden a intereses de partido

El Partido Socialista anunció este viernes haber registrado en el Parlamento una moción de censura contra el gobierno conservador español de Mariano Rajoy, después de que el Partido Popular que éste dirige fuera condenado por la justicia como beneficiario de una trama de financiación ilegal.

Los socialistas movieron ficha al día siguiente de que se conocieran las condenas de la llamada "trama Gürtel", un sistema por el que entre 1999 y 2005 se sobornó a dirigentes del PP en distintas regiones de España, para que estos concedieran contratos públicos a empresas "amigas".

José Manuel Villegas y Mariano Rajoy
José Manuel Villegas y Mariano Rajoy

En tanto, el partido liberal Ciudadanos exigió al presidente del gobierno español que convoque elecciones anticipadas "en las próximas semanas", afirmó a la prensa José Manuel Villegas, secretario general y número dos del partido.

En caso de que Rajoy se niegue, el partido maniobrará en el Parlamento para que éste precipite los comicios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: