El partido español Ciudadanos le exigió a Mariano Rajoy que convoque a elecciones anticipadas

El secretario general y número dos de la agrupación, José Manuel Villegas, llamó a votar "en las próximas semanas". El bloque no apoyará la moción de censura presentada por la oposición socialista para hacerse con el poder

Compartir
Compartir articulo
José Manuel Villegas y Mariano Rajoy
José Manuel Villegas y Mariano Rajoy

El partido liberal Ciudadanos exigió este viernes al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que convoque elecciones anticipadas y anunció que no apoyará la moción de censura presentada por la oposición socialista para hacerse con el poder.

Tras la condena judicial del Partido Popular de Rajoy por beneficiarse de una trama de financiación ilegal, Ciudadanos ha pedido a Rajoy que convoque elecciones "en las próximas semanas", afirmó a la prensa José Manuel Villegas, secretario general y número dos del partido.

En caso de que Rajoy se niegue, el partido maniobrará en el Parlamento para que éste precipite los comicios.

Sin embargo, añadió Villegas, "nos vamos a oponer a esa moción" de censura promovida por los socialistas para reemplazar al gobierno del PP.

Sin el apoyo de Ciudadanos, para prosperar en el Parlamento la moción del Partido Socialista necesitará el sostén de la izquierda radical Podemos, que ya ha adelantado que lo respaldará.

Mariano Rajoy (AFP)
Mariano Rajoy (AFP)

Pero también de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, una opción problemática para PSOE, que junto con el PP y Ciudadanos han hecho frente común ante el desafío separatista catalán.

"La moción presentada por el señor Sánchez, suponemos que con el apoyo de populistas y separatistas, no es la moción de Ciudadanos, no vamos a estar ahí, nos vamos a oponer a esa moción", expuso Villegas.

El Partido Socialista, liderado por Pedro Sánchez, presentó la moción de censura este viernes en la cámara baja del Parlamento al día siguiente de que se conocieran las condenas de la llamada "trama Gürtel".

Dicha trama consistía en un sistema por el que entre 1999 y 2005 se sobornó a dirigentes del PP en distintas regiones de España, para que estos concedieran contratos públicos a empresas "amigas".

En el marco de este caso, la Audiencia Nacional condenó a 33 años de prisión al ex gerente y ex tesorero del PP Luis Bárcenas (1988-2009), que según la sentencia gestionó desde 1989 una contabilidad paralela en el partido.

Igualmente, la Audiencia condenó al PP a pagar 245.492 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama corrupta, una decisión que será recurrida por el partido conservador, presidido por Rajoy desde 2004.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: