Giuseppe Conte fue nombrado primer ministro de Italia

El presidente Sergio Mattarella encargó la formación del gobierno italiano al candidato del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga del Norte. Aseguró que buscará "confirmar el lugar de Italia en Europa y en el mundo"

Compartir
Compartir articulo
Giuseppe Conte fue nombrado primer ministro italiano (Reuters)
Giuseppe Conte fue nombrado primer ministro italiano (Reuters)

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó el miércoles formar Gobierno al jurista Giuseppe Conte, propuesto como primer ministro por los partidos antisistema, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN).

Tras su nombramiento, Conte mostró su intención de "confirmar el lugar de Italia en Europa y en el mundo".

"Soy consciente de la necesidad de confirmar el lugar de Italia en Europa y en el mundo", declaró Conte a la prensa tras su entrevista con el presidente, Sergio Mattarella.

Así lo confirmó ante los medios Ugo Zampetti, secretario general del romano palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, tras la reunión de casi dos horas mantenida entre Mattarella y Conte.

"El presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió esta tarde al profesor Giuseppe Conte, al cual le dio el mandato para formar gobierno", declaró a la prensa Zampetti.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió esta tarde al profesor Giuseppe Conte, al cual le dio el mandato para formar gobierno

Se espera ahora la comparecencia del candidato a primer ministro que debería aceptar el encargo "con reservas", un término empleado hasta que presente su lista de ministros al presidente Mattarella.

Mattarella deberá luego dar su visto bueno a los ministros designados por Conte, y el gobierno prestará juramento antes de presentarse ante la cámara de Diputados y el Senado para obtener su confianza.

Según los medios italianos, Salvini, el líder de la Liga, es el candidato para ocupar el ministerio del Interior, mientras que Luigi Di Maio, dirigente del M5S, podría ocupar la cartera de Desarrollo Económico.

El nombre que más problemas plantea es el del candidato que la Liga quiere imponer como ministro de Economía: Paolo Savona, un ex ministro (1993-1994) de 81 años, que considera el euro como "una jaula alemana" para Italia.

Esta semana Conte fue cuestionado después de que varios medios informaran de que no realizó algunos de los cursos que figuran en su currículum.

Las dudas surgieron cuando el corresponsal en Roma de The New York Times, Jason Horowitz, aseguró que en los registros de la New York University (NYU, Universidad privada de Nueva York) no aparece ninguna persona con el nombre de Conte que haya cursado estudios.

(AFP)
(AFP)

En el extenso currículo de diez páginas del profesor de Derecho propuesto ayer al jefe de Estado, Sergio Mattarella, para ser el presidente del Gobierno, aparece que entre 2008 a 2012 realizó cursos de al menos un mes cada verano en dicha universidad.

Horowitz aseguró que fuentes de la NYU han explicado que "una persona con este nombre no aparece en los registros como estudiante o profesor externo" y añadieron que "es posible que haya podido seguir algún programa de uno o dos días, de los que la universidad no conserva los registros".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: