Sotheby's subastará un valioso jarrón chino que estuvo olvidado durante décadas en un ático en Francia

El objeto, que podría venderse por hasta USD 820.000, fue despreciado durante años por una familia a la que sus colores le parecían "muy fuertes"

Compartir
Compartir articulo
El jarrón llegó a Sotheby’s en una caja de zapatos, después de años olvidado en un ático (AFP)
El jarrón llegó a Sotheby’s en una caja de zapatos, después de años olvidado en un ático (AFP)

La casa Sotheby's París recibió en una vieja caja de zapatos un excepcional jarrón de porcelana chino creado para el emperador Qianlong (1735-1796), que podría alcanzar un precio récord en una subasta el 12 de junio.

Esta obra maestra fue descubierta por casualidad en el ático de una casa de campo donde pasó varias décadas olvidada. "No nos gustaba, y a mis abuelos tampoco les gustaba. Sus colores nos parecían muy fuertes", explicó la dueña del jarrón quien contactó a Sotheby's hace tres meses.

En perfecto estado de conservación, el jarrón presenta decoraciones policromas en las que dominan los tonos rosados. Está decorado con un excepcional paisaje poblado de ciervos y grullas rodeados de pinos y cumbres neblinosas. En el fondo, una cascada brota de las rocas.

"Este jarrón es el único conocido en el mundo con tales detalles. Es una gran obra de arte, es como si descubriéramos un Caravaggio", se entusiasma Olivier Valmier, subastador especializado en arte asiático, durante la presentación a la prensa.

Este paisaje idílico con gamos y grullas es poco frecuente en la producción de los talleres imperiales de Jingdezhen. Los jarrones llamados "yancai ruyi" aparecen dos veces en los inventarios oficiales. En 1765, un par está destinado a los Pabellones de Buda en los apartamentos privados de Qianlong. En 1769, se ordenan dos jarrones como regalo de cumpleaños para el emperador.

(AFP)
(AFP)

Otro jarrón de forma y estilo similar, pero sin grullas, puede ser admirado en el Museo Guimet de Arte Asiático en París.

Aunque el paisaje parece imaginario está en realidad inspirado en el Parque Imperial de caza Mulan, una de las residencias de verano donde el emperador se alojaba durante los periodos más calurosos.

Sotheby's estima que la pieza puede llegar a venderse entre 500.000 a 700.000 euros (USD 820.000), una estimación modesta pese a su calidad excepcional y su proveniencia familiar, algo que los compradores aprecian particularmente.

(AFP)
(AFP)

Las piezas imperiales del periodo Qianlong son particularmente buscadas. Un cuenco de porcelana de la "familia rosa" (con decoraciones policromas dominadas por tonos rosados) se vendió por 30,4 millones de dólares en abril pasado en Sotheby's Hong Kong. Un sello imperial del mismo periodo había alcanzado el precio astronómico de 21 millones de euros, récord mundial, en diciembre de 2016 en París.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: