Una negociación entre Xi Jinping y Donald Trump podría evitar una escalada de la crisis
Una negociación entre Xi Jinping y Donald Trump podría evitar una escalada de la crisis

China y Estados Unidos acordaron renunciar a una guerra comercial y distanciarse de las amenazas de un alza de los aranceles, dijo el vice primer ministro chino, Liu He, este sábado, citado por la agencia estatal Xinhua.

Liu, que encabezó la delegación china que viajó a Washington esta semana para fraguar un acuerdo con Estados Unidos dijo "ambas partes alcanzaron un consenso, no van a librar una guerra comercial y van a dejar de subirse los aranceles respectivos".

Un comunicado conjunto difundido por ambas partes desde Washington indicó que "hubo un consenso sobre el hecho de tomar medidas para reducir de manera significativa el déficit de Estados Unidos en el intercambio de mercancías con China".

El acuerdo fue fraguado ante la amenaza de que Estados Unidos podía gravar la importación de productos chinos por un valor de 50.000 millones de dólares a partir de la próxima semana.

Ambas partes también acordaron fortalecer su cooperación en materias de energía, productos agrícolas, cuidados médicos, tecnología y finanzas, dijo Liu.

El funcionario chino calificó el acuerdo como una "necesidad".

"Al mismo tiempo debe quedar claro que derretir el hielo no puede lograrse en un día, resolver los problemas estructurales de la economía y las relaciones comerciales entre dos países va a tomar tiempo", indicó.

Si Estados Unidos y China enfrentan más dificultades en el futuro, Liu dijo ambos deben abordarlas "calmadamente, manteniendo el diálogo y manejándolas de forma apropiada".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: