Moon Jae-in dijo que Donald Trump debería recibir el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos con Corea del Norte

El presidente de Corea del Sur rechazó la posibilidad de recibir él mismo el galardón y aseguró que "lo que necesitamos es sólo paz". Después de la histórica cumbre que mantuvo con Kim Jong-un, ahora espera que el líder norcoreano se reúna también con el mandatario estadounidense

Compartir
Compartir articulo
El presidente surcoreano Moon Jae-in (Getty)
El presidente surcoreano Moon Jae-in (Getty)

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo este lunes que su par estadounidense, Donald Trump, debería ganar el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para frenar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, de acuerdo a un funcionario del gobierno en Seúl, luego de que fuera sugerido que el surcoreano debía hacerse con el galardón.

"El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo que necesitamos es sólo paz", declaró Moon en una reunión de gabinete, según un funcionario de la Casa Azul presidencial que informó a los medios.

Los comentarios de Moon fueron una respuesta a los elogios de Lee Hee-ho, viuda del fallecido presidente surcoreano y Nobel de la Paz Kim Dae-jung, quien afirmó que el actual mandatario merecía ese premio en reconocimiento por sus esfuerzos diplomáticos.

Kim Dae-jung mantuvo una política de acercamiento con el norte, similar a la de Moon Jae-in, durante su presidencia entre 1998 y 2003.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto a Moon durante su reciente encuentro (Reuters)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto a Moon durante su reciente encuentro (Reuters)

A raíz de esto logró realizar la primer cumbre entre líderes de las dos Coreas de la historia, cuando se reunió en 2000 con Kim Jong-il, padre del actual dictador norcoreano.  Ese mismo año recibió el Nobel de la Paz.

El viernes, Moon y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prometieron poner fin a las hostilidades entre ambos países y trabajar para la "completa desnuclearización" de la Península Coreana, en la tercera cumbre intercoreana y la primera en más de una década.

Trump, en tanto, se está preparando para celebrar su propia cumbre con Kim a fines de mayo o principios de junio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

Esa reunión fue el tema principal de una caminata privada y conversación entre Kim y Moon durante su encuentro en la frontera ante ambos países, dijo el funcionario.

En enero, Moon dijo que Trump "merece un gran crédito por generar las conversaciones intercoreanas. Podría ser un trabajo resultante de las sanciones y presión liderados por Estados Unidos", afirmó.

El acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, con los auspicios de Estados Unidos y China, contrasta con la escalada de tensiones vividas el año pasado, cuando Trump y Kim intercambiaron insultos e hicieron demostraciones de fuerzas que parecían marcar el camino a una guerra.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: