Estados Unidos probó un misil intercontinental a pocas semanas del encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un

El Minuteman III fue disparado desde una base en California y cayó en el medio del océano Pacífico con el propósito de "chequear preparación, efectividad y precisión del sistema de armas". Tiene un alcance de 13.000 kilómetros y puede llevar múltiples ojivas nucleares

Compartir
Compartir articulo

La Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó el miércoles su primer ensayo de un misil balístico intercontinental del año, pocas semanas antes del histórico y anticipado encuentro entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El Minuteman III, con capacidad de llevar múltiples ojivas nucleares, fue disparado desde la base Vanderberg en California y cayó en el océano Pacífico, sin informarse la locación exacta, reportó el periódico de las fuerzas armadas Air Force Times.

El propósito fue "chequear preparación, efectividad y precisión del sistema de armas", señalaron fuentes oficiales, de este misil que vuela a 28.000 kilómetros por hora a una altura de 1.120 kilómetros y con un alcance máximo de 13.000 kilómetros.

Una imagen del lanzamiento del miércoles (US Air Force)
Una imagen del lanzamiento del miércoles (US Air Force)

La prueba llega luego de que Kim Jong-un suspendiera sus propios ensayos de misiles balísticos como gesto de buena voluntad antes de la cumbre.

El Air Force Times señaló que se trata del primer ensayo estadounidense desde agosto de 2017, y que iba a realizarse en febrero y se pospuso, posiblemente por el inicio del acercamiento con Corea del Norte.

De cualquier manera el disparo de este poderoso ICBM será notado por el régimen de Kim, que prepara para reunirse mañana con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada.

Y a fines de mayo se espera que Trump y Kim se vean la cara en un país neutral.

Aunque existen expectativas por un posible desarme nuclear de Corea del Norte y el fin de sus ensayos atómicos como resultado de estos dos encuentros, nadie sabe qué pasara durante las negociaciones y hasta dónde se podrá avanzar.

En este contexto la realización de la prueba del Minuteman III puede ser vista como una demostración de la preparación de Estados Unidos para retomar el camino de la fuerza si todo sale mal, en especial considerando la reciente llegado del nuevo asesor en Seguridad Nacional John Bolton, un famoso "halcón" que aboga por un ataque preventivo sobre Corea del Norte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: