Donald Trump evalúa realizar su postergada visita al Reino Unido en los próximos meses

La prensa británica reportó que un encuentro entre el republicano y la premier Theresa May tendría lugar en Londres en julio. Sería la primera vez desde el triunfo del presidente estadounidense en las elecciones de 2016

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Theresa May (AFP)
Donald Trump y Theresa May (AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando viajar al Reino Unido en julio en su primera visita oficial desde imponerse en las elecciones de 2016, según reportó este miércoles la prensa británica.

De acuerdo al corresponsal Beth Rigby, de la cadena Sky, el anuncio se haría en los próximos días, en base a fuentes en el gobierno británico.

En tanto el periódico The Daily Telegraph reportó que una fuente en la administración Trump dijo que "el presidente está evaluando realizar una visita al Reino Unido al final del verano".

También el Daily Mail dijo que una visita estaba prevista para julio, citando a su propias fuentes.

El alcalde de Londres Sadiq Khan ha tenido cruces con el presidente Trump (Getty Images)
El alcalde de Londres Sadiq Khan ha tenido cruces con el presidente Trump (Getty Images)

Aún no estaba claro si se trataría de una visita de Estado, con toda la formalidad pertinente, o una reunión corta de trabajo en Londres.

Se esperaba que Trump visitara el Reino Unido en febrero para abrir la nueva embajada de Estados Unidos en Londres, pero luego canceló el viaje diciendo que consideraba al nuevo edificio "muy caro" y que rechazaba la decisión de hacer la mudanza.

Pero también se especuló con un malestar en el mandatario luego de que figuras públicas británicas lo criticaran, como el alcalde de Londres, Sadiq Kahn, quien advirtió que "una masa de manifestantes pacíficos" estaría esperando para oponerse a Trump.

De cualquier manera sigue sorprendiendo que el republicano aún no haya visitado a la primera ministra Theresa May, gobernante del aliado más cercano de Washington, desde su victoria en las elecciones de 2016.

Donald Trump y Emmanuel Macron, en la visita del presidente francés a Estados Unidos
Donald Trump y Emmanuel Macron, en la visita del presidente francés a Estados Unidos

En el Foro Económico de Davos realizado a principios de este año se reportó que Trump le habría dicho a May que un viaje oficial era inminente en el verano, según Sky.

En este momento el presidente estadounidense está recibiendo a su par francés Emmanuel Macron en Washington, a quien ya visitó en París en el pasado.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son aliados estratégicos en materia de defensa y comercio, e incluso lanzaron hace dos semanas un ataque aéreo en conjunto contra los arsenales químicos de Bashar al Assad, en Siria.

Se espera que la guerra civil en este país, el acuerdo nuclear con Irán y el posible desarme nuclear de Corea del Norte persistan en la agenda de los tres países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: