Tsai Ing-wen, presidente de la República de China (Taiwán) (Reuters)
Tsai Ing-wen, presidente de la República de China (Taiwán) (Reuters)

TAIPEI (enviado especial).- La sombra de China continental se hace cada vez más pesada en el Taiwán de estos días, moderno y democrático. En su estrategia de expansión mundial, el gobierno de Xi Jinping impone mayores presiones a nivel mundial para que la administración de Taiwán no se haga presente en muchos países de América latina y el resto del planeta.

Se trata de una guerra diplomática y económica silenciosa donde Taiwán, un país democrático pero sustancialmente menor en habitantes y extensión geográfica, debe lidiar con una China poderosa y convertida en toda una potencia mundial.

"Sabemos que China utiliza su capacidad política y económica para influir en muchos países y evitar que Taiwán pueda tener relaciones diplomáticas. Pero nosotros seguiremos apostando a la modernización y a mostrar al mundo un sistema de valores democráticos y respeto a los derechos humanos", dice Li-Jane Lee, la secretaria General del Departamento de Relaciones Exteriores China-Taiwán de la Cancillería situada en pleno centro de Taipei.

(Claudia Acuña)
(Claudia Acuña)
Sabemos que China utiliza su capacidad política y económica para influir en muchos países y evitar que Taiwán pueda tener relaciones diplomáticas

Este departamento especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán acaba se someterse a una profunda reforma interna y la intención central en adelante será "evitar que China muestre a Taiwán como una provincia y no como un Estado independiente", según Lee.

China desconoce por completo el proceso de independencia que cobró fuerza en 1949 cuando 1,2 millones de la China continental se fueron a Taiwán para fundar un Estado independiente. A partir de allí y, gracias a una fuerte inversión en educación, Taiwán logró un desarrollo económico significativo que le benefició en presencia de tecnología y recursos humanos a nivel mundial.

(Claudia Acuña)
(Claudia Acuña)

Pero el desarrollo de China y su potencial mundial terminó por opacar a los 25 millones de taiwaneses.

La batalla que se libra con China a nivel mundial no parece ser tan sencilla para el gobierno taiwanés que preside actualmente Tsai Ing-wen. Es que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con apenas 20 países en el mundo. Esto le impide expandir su comercio y sus vínculos de cooperación con muchos Estados.

El poder de penetración de China en América Latina es muy fuerte y la presión para evitar que Taiwán tenga relaciones diplomáticas con muchos países es suprema. Esto se puede ver en la práctica: sólo Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Paraguay mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán.

(Claudia Acuña)
(Claudia Acuña)

La Argentina no reconoce a Taiwán como Estado independiente. De hecho, el embajador Hsieh Chun-then, que oficia como encargado de negocios en Buenos Aires, no logró aún un vínculo con la Cancillería argentina y se queja de que los empresarios taiwaneses no tengan amplias posibilidades para invertir en el país.

Contamos con un aliado central y una alianza estratégica con Estados Unidos que nos ayuda bastante

"Es muy doloroso para nuestras empresas que quieren invertir en la Argentina que nos pongan trabas burocráticas o que directamente no las dejen venir. Todo se hace muy difícil aquí", reflexiona ante Infobae el embajador taiwanés.

(Claudia Acuña)
(Claudia Acuña)

Al parecer, la fuerte alianza estratégica integral que Argentina selló con China durante el gobierno de Cristina Kirchner se mantiene muy firme y Beijing ejerce una fuerte presión aquí para evitar la inclusión de Taiwán en el mapa diplomático de nuestro país.

El gobierno de Taiwán sigue haciendo esfuerzos por ser reconocido a nivel mundial. "Contamos con un aliado central y una alianza estratégica con Estados Unidos que nos ayuda bastante", reconoce Marco Chan, ministro consejero para América latina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este apoyo de Estados Unidos a Taiwán no sólo se traduce en negocios y un fluido comercio. También existe un fuerte apoyo militar norteamericano con presencia de la marina y el ejército norteamericano en el Mar Meridional de la China para resguardar las costas de esta isla que no es mayor a los 36.000 km2. "No queremos que China use la fuerza para resolver esta situación de conflicto diplomático", dijo Jane-Lee.

(Claudia Acuña)
(Claudia Acuña)

A su vez, Taiwán se las rebusca para tener penetración en el comercio y en los foros internacionales. El gobierno de la República de China es miembro pleno en 37 organizaciones intergubernamentales entre las que se destaca la Organización Mundial del Comercio, el Foro de Cooperación Asia Pacífico, el Banco Asiático de Desarrollo, y el BID, entre otros.

Esta estrategia de penetración de Taiwán en términos económicos se da también en formato de cooperación. Lee Pai-po, secretario general de del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Internacional explicó a Infobae que desde hace varios años que Taiwán tiene un programa ampliado de créditos y becas para países que tienen vínculos diplomáticos.

Hay muchas formas de relacionarnos en el mundo mediante el comercio agrícola, los flujos comercailes en tecnología y la cultura

Hay muchos artilugios que encuentra Taiwán para eludir la presión de China en el mundo. "Hay muchas formas de relacionarnos en el mundo mediante el comercio agrícola, los flujos comercailes en tecnología y la cultura", añade Jane Lee del departamento de Relaciones Exteriores.

(Claudia Acuña)
(Claudia Acuña)

A la vez, más de 160 países concedieron privilegios de ingreso sin visa a los taiwaneses. En la Argentina, esto no es posible hasta el momento al igual que el resto de América del Sur con la excepción de Paraguay.

En las calles de una Taipei moderna e industrializada, los taiwaneses se muestran libres y democráticos. El gobierno de Tsai Ing-wen hace esfuerzos denodados en fomentar la expansión de Taiwán por el mundo. Pero la sobre de China con 1500 millones de habitantes y un potencial económico muy fuerte cada vez hace que ste sueño se haga más dificultoso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: