Hace 15 años, en un pueblo minero abandonado en el desierto de Atacama, en Chile, apareció un extraño esqueleto. Era minúsculo, de apenas 15 centímetros, pero parecía humano; sin embargo, tenía dos pares de costillas menos y otras diferencias. Las hipótesis que lo trataron de explicar oscilaron entre lo aproximativo —¿un feto de algún antecesor del Homo sapiens?— y lo desmesurado —¿un extraterrestre?— pero los estudios no permitieron conclusiones. Permaneció como un misterio.

Hasta que ahora la ciencia genética ha identificado a la pequeña momia como una niña muerta poco después de nacer, con enormes anormalidades físicas como, por ejemplo, un envejecimiento prematuro de los huesos.

El esqueleto preservado, al que se denominó "Ata", llegó cuatro años atrás a manos de un equipo de las universidades de Stanford y de California (en San Francisco) que pudo aislar y purificar su ADN, a partir de la médula de sus huesos. Con 52 marcadores genéticos se pudo establecer no solo que se trata de un humano moderno sino que también se corresponde con ancestros europeos y, en escasa medida, del este de Asia.
Según el estudio que resume los hallazgos, Ata presentó mutaciones genéticas desconocidas, algunas de las cuales pudieron haber sido espontáneas; entre las conocidas, algunas le llegaron por uno de los padres y otras por la combinación de los dos.

Estas mutaciones estudiadas están asociadas a condiciones como el enanismo, la escoliosis y distintas anormalidades músculo-esqueléticas que, durante la gestación y los escasos días que se estima que vivió la niña luego de un nacimiento probablemente prematuro, hicieron que sus huesos envejecieran al punto de darle la estructura de una criatura de entre seis y ocho años, pero de 15 centímetros.
La cantidad de mutaciones que la afectaron es "mucho mayor de lo que se esperaría por azar", dijo Garry Nolan, de Stanford, a Los Angeles Times. En opinión del académico —el primero que participó en la investigación del caso— la minería del nitrato, que llevó mucha gente a la región donde se halló a Ata, pudo haber expuesto a la madre a alguna toxina ambiental durante el embarazo. La niña presentó demasiados problemas, "desafortunadamente, una condena a muerte", sintetizó Nolan.

El caso le llegó por azar, curiosamente desde una de las hipótesis más extremas y menos científicas: el cineasta Amardeep Kaleka le presentó el misterioso esqueleto, "como una canasta en la puerta", para que lo analizara en su película Sirius, sobre Steven Greer, quien cambió una carrera de médico de emergencias por la de buscador de vida extraterrestre.
"Primero fue una curiosidad. Luego fue una gran oportunidad de aprendizaje, una oportunidad de hacer preguntas sin presuponer respuestas", dijo Nolan al diario californiano. "Es raro, muy, muy raro encontrar tantas mutaciones relacionadas con los mismos sistemas en una sola persona".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”


