Sudáfrica: hallaron un esqueleto humano de hace 3,6 millones de años

Se trata de un ancestro de la raza humana perteneciente a los Australopithecus y apodado "Pie Pequeño"

Compartir
Compartir articulo
“Pie Pequeño”
“Pie Pequeño”

Un grupo de científicos mostró en Sudáfrica lo que se considera el esqueleto humano más completo, de más de 3,5 millones de años de antigüedad.

La Universidad de Witwatersrand exhibió el miércoles los restos óseos prácticamente completos del fósil catalogado como Australopithecus.

El esqueleto data de 3,6 millones de años y su descubrimiento ayudará a los expertos a entender cómo se veía y movía este ancestro de la raza humana.

Los académicos explicaron que tardaron 20 años en excavar, limpiar, reconstruir y analizar la estructura ósea.

El esqueleto, apodado Pie Pequeño (Little Foot), fue descubierto en las cuevas de Sterkfontein, en las afueras de Johannesburgo, cuando unos mineros se toparon con fragmentos de huesos al excavar en la zona.

El profesor Ron Clarke y sus asistentes hallaron los fósiles y se tomaron años en el proceso de excavar, analizar y reconstruir el esqueleto.

El descubrimiento es causa de orgullo para los africanos, dijo Robert Blumenschine, principal científico de la organización que financió las excavaciones, Paleontological Scientific Trust (PAST).

"No solamente es África el almacén de la ancestral herencia fósil para las personas en todo el mundo, es además la fuente de todo lo que nos hace humanos, incluyendo nuestras habilidades tecnológicas, artísticas y nuestro supremo intelecto", dijo Blumenschine.

Adam Habib, vicepresidente de la Universidad de Witswatersrand, elogió el descubrimiento.

"Es un logro histórico para la comunidad científica global y el legado de Sudáfrica", dijo Habib.

"Es a través de descubrimientos importantes como Little Foot que conseguimos una mirada a nuestro pasado para ayudarnos a entender mejor nuestra humanidad común".

Con información de AP

LEA MÁS: