Los médicos de Canadá piden que sus salarios no aumenten

Los médicos de Quebec rechazaron el reciente aumento. Los motivos que los llevaron a tal decisión

Compartir
Compartir articulo
Enfermeros en Canada se quejan por sus condiciones de trabajo
Enfermeros en Canada se quejan por sus condiciones de trabajo

"Gracias, pero mi salario ya es lo suficientemente alto como para que lo aumenten". Esas frase podría resumir el inesperado reclamo de cientos de médicos de Canadá que no quieren que aumenten sus ingresos. Sí, leyó bien: hay trabajadores que creen que no deben incrementar sus ganancias.

La propuesta fue apoyada por 700 médicos que componen el grupo de Médicos de Quebec por el Régimen Público (MQRP, por sus siglas en francés). La organización suscribió una petición en la que instó a las autoridades a cancelar las subas en las pagas.

"Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema público fuerte, nos oponemos a los recientes incrementos de salarios negociados por nuestras federaciones médicas", expresa la solicitud.

El argumento de los médicos es contundente. Señala que no es justo que mientras ellos ven subir sus pagas otros en el mismo sector están relegados en sus ganancias. Pretenden que ese dinero se destine a otras áreas de profesionales de la salud. La petición hace referencia a las enfermeras y al resto de los empleados de centros hospitalarios dependientes del estado canadiense.

También ponen de manifiesto su descontento por los recortes que la medicina pública ha padecido en los últimos años lo que perjudicó la atención dada a los pacientes, de acuerdo a The Washington Post.

Pero la situación va más allá. La comunidad profesional de Quebec -y de gran parte de Canadá- ve con preocupación la falta de enfermeras que hay para atender la cantidad de pacientes que a diarios asisten a hospitales y centros de salud.

El problema tomó estado público cuando un post de una de ellas se viralizó en pocas horas alcanzando a decenas de miles de personas. "Este es el rostro de la enfermería", escribió Émilie Ricard hace un mes. Allí, se la ve con la cara demacrada producto de una noche en la que debió atender 70 pacientes en soledad.

"Siempre hay dinero para los médicos, pero ¿qué hay de los otros que cuidan de los pacientes?", se quejó Nancy Bédard, presidenta del gremio de enfermeras de Quebec. Un médico especialista en Quebec gana muy bien: poco más de 400 mil dólares al año. Mientras que uno en Ontario, unos 370 mil en igual período.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: