EEUU aseguró que ISIS está "cada vez más descentralizado" pero advirtió que se está expandiendo a nuevas regiones

Nathan Sales, coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado, explicó que los yihadistas "están evolucionando y adaptándose" tras la derrota en Siria e Irak

Compartir
Compartir articulo
La ONU denunció crímenes contra la humanidad por parte de ISIS en Mosul
La ONU denunció crímenes contra la humanidad por parte de ISIS en Mosul

Si bien la coalición internacional logró reducir considerablemente la amenaza del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak y Siria, Estados Unidos advirtió a las fuerzas de seguridad internacionales que los yihadistas se están expandiendo a nuevas regiones.

"Lo que estamos viendo es que ISIS está cada vez más descentralizado", manifestó Nathan Sales, coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado, durante una conferencia en Washington.

El especialista sostuvo que el Estado Islámico "está evolucionando y adaptándose" luego de la dura derrota sufrida en Irak y Siria, según consigna Al Arabiya.

Aunque la estructura del grupo terrorista haya sido destruida por las operaciones militares respaldadas por Estados Unidos, los combatientes yihadistas se están adaptando buscando nuevos horizontes, indicó Sales.

Durante su presentación, el coordinador de antiterrorismo señaló que el Departamento de Estado designó a siete grupos vinculados a ISIS como amenazas terroristas.

Aseguran que los yihadistas de ISIS se están reorganizando expandiéndose a otras regiones
Aseguran que los yihadistas de ISIS se están reorganizando expandiéndose a otras regiones

"Se ven grupos de todos los rincones del mundo motivados por la misma ideología sangrienta y mortífera de ISIS, utilizando el mismo tipo de técnicas dirigidas a hombres, mujeres y niños inocentes", apuntó.

En Nigeria y la región de Chad, un grupo extremista que se separó de Boko Haram ahora está diseñado como ISIS-África Occidental.

En la lista de las autoridades norteamericanas también se incluyó a ISIS-Filipinas y su aliado Grupo Maute, que ha intentado bombardear la embajada de Estados Unidos en Manila.

El grupo ISIS-Somalia, por su parte, comenzó como apenas 20 miembros del movimiento Al Shabab, bajo Abdiqadr Mumin y su adjunto Mahad Moalim. Sin embargo, este grupo ha crecido en fuerza e importado armas desde Yemen.

Nathan Sales
Nathan Sales

Washington también está preocupado por la creciente presencia de terroristas de ISIS en el subcontinente indio, donde el ahora designado ISIS-Bangladesh lanzó su ofensiva asesinando a un trabajador de ayuda italiano en 2015.

En Egipto los yihadistas se separaron en dos: ISIS-Egipto e ISIS-Sinaí, según las consideraciones de la Casa Blanca.

Jund al-Khilafa, en tanto, es un grupo armado tunecino que ha jurado lealtad al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

La conferencia encabezada por Sales fue organizada conjuntamente por el Departamento de Estado, Interpol y el Instituto Internacional para la Justicia y el Estado de Derecho.

Estados Unidos ya alertó a sus socios, como Gran Bretaña y Francia, a tomar medidas contra los ciudadanos de ambos países que se han unido a ISIS y fueron capturados en Irak o Siria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Denuncian al menos cinco ataques con gas cloro en Guta Oriental a pesar de la tregua humanitaria declarada por la ONU

Desafiante, Irán develó un nuevo misil anti tanque tras ser acusado de violar el embargo de armas en Yemen