El rey Salmán destituyó a la cúpula del ejército de Arabia Saudita

Las autoridades no dieron ninguna explicación oficial sobre esos cambios al frente del Ejército, que interviene desde hace casi tres años en la guerra en Yemen, donde apoya a las fuerzas gubernamentales frente a los rebeldes chiitas hutíes

Compartir
Compartir articulo
El rey Salman bin Abdelaziz
El rey Salman bin Abdelaziz

El rey Salmán de Arabia Saudita realizó un importante cambio al frente del ejército de la monarquía, destituyendo a los principales comandantes militares, incluido el jefe del Estado Mayor, anunciaron el lunes los medios estatales.

El monarca sustituyó a los jefes de las fuerzas terrestres y de la Defensa antiárea, así como a funcionarios civiles, incluidos varios viceministros, mediante una serie de decretos reales promulgados el lunes por la noche.

"Fin de los servicios del general Abdel Rahman bin Saleh al Bunyan, jefe del Estado mayor", señaló la agencia de prensa saudita SPA, que agregó que el militar fue reemplazado por Fayad al Ruwaili.

Las autoridades no dieron ninguna explicación oficial sobre esos cambios al frente del Ejército, que interviene desde hace casi tres años en la guerra en Yemen, donde apoya a las fuerzas gubernamentales frente a los rebeldes chiitas hutíes.

El general Al Bunyan fue destituido tras haber inaugurado en Riad un salón militar organizado por las Industrias Militares Sauditas (SAMI), la compañía de defensa nacional, que atrajó a varias empresas internacionales del sector.

El cambio al frente de las fuerzas armadas se produjo además horas después de que la aviación saudita matara a entre seis y 20 militares aliados tras bombardear por error una base del ejército yemení, según fuentes progubernamentales yemeníes.

Una ministra

El rey Salmán también decretó una serie de nombramientos de civiles, tras los cuales jóvenes funcionarios ocuparán puestos claves como los de ministros adjuntos, gobernadores adjuntos de provincias y consejeros ante la corte.

Tamadar bin Yusef al Ramah fue nombrada ministra adjunta de Trabajo y Desarrollo Social, un puesto gubernamental de alto nivel sin precedentes para una mujer en el reino conservador.

El príncipe Turki bin Talal, hermano del príncipe multimillonario Al Waleed bin Talal, fue nombrado por su parte vicegobernador de la provincia de Asir.

El príncipe Al Waleed fue una de las figuras del reino detenidas en el lujoso hotel Ritz-Carlton de Riad en el marco de una redada sin precedentes contra la corrupción.

LEA MÁS:
El hotel cinco estrellas que se convirtió en la exclusiva prisión de los príncipes sauditas

Cincuenta y seis de las 381 personas interrogadas en esa campaña anticorrupción lanzada el 4 de noviembre siguen detenidas. Y según los acuerdos alcanzados con algunos sospechosos, las autoridades anunciaron haber recuperado más de 400 millones de riyales (107.000 millones de dólares) desviados bajo la forma de bienes inmobiliarios, comerciales, acciones y en metálico.

Mohammed bin Salman, el heredero al trono de Arabia Saudita, ordenó en noviembre el arresto de diez príncipes y decenas de funcionarios por corrupción (Reuters)
Mohammed bin Salman, el heredero al trono de Arabia Saudita, ordenó en noviembre el arresto de diez príncipes y decenas de funcionarios por corrupción (Reuters)

El hijo del rey saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, de 32 años, que dirige el ministerio de Defensa, lleva meses consolidando su control sobre el poder e impulsando importantes reformas económicas y sociales.

El joven príncipe es partidario de una política regional firme, que llevó a su país a intervenir en el vecino Yemen en 2015, en un conflicto considerado como una guerra a distancia con Irán, el gran enemigo de Arabia Saudita en la región.

La ONU califica la guerra de Yemen, que dejó más de 9.200 muertos y cerca de 53.000 heridos, de "peor crisis humanitaria en el mundo".

Irán afirmó el lunes que ese conflicto es fruto de las ventas de armas británicas y estadounidenses a Arabia Saudita, rechazando las acusaciones sobre las presuntas entregas de armas de Teherán a los rebeldes hutíes.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Siguen las reformas en Arabia Saudita: las mujeres podrán hacer espectáculos en vivo para el público, aunque no conciertos

Mujeres de Arabia Saudí podrán asistir a partidos de fútbol

Escándalo en Arabia Saudita: bótox y cirugías estéticas en un concurso de belleza de camellos