Rusia advirtió que la tregua dictada por la ONU para evitar la masacre en Siria no afecta sus operaciones contra los "terroristas"

El gobierno de Vladimir Putin señaló que, según su interpretación, el cese de hostilidades no se extiende a la milicia de Jabhat Fateh al Sham que controla el enclave asediado de Guta Oriental y a la que se vincula con Al Qaeda. En la última semana han muerto al menos 500 civiles en los bombardeos aéreos y 400.000 residentes siguen atrapados en la zona

Compartir
Compartir articulo
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó este lunes que la resolución de la ONU sobre una tregua de treinta días en Siria no afecta a las acciones del régimen de Damasco, apoyadas por Rusia, contra los terroristas que actúan en el país árabe.

"El régimen de cese de hostilidades de ninguna manera afecta a la acciones que lleva a cabo el Gobierno sirio con el respaldo de Rusia contra todos los grupos terroristas", dijo Lavrov en una conferencia de prensa, tras finalizar una conversación con su par portugués, Augusto Santos Silva.

Entre los grupos terroristas, el canciller en el gobierno del presidente Vladimir Putin mencionó al Estado Islámico, al Frente al Nusra y a "todos los que colaboran con ellos".

Siria y Rusia han estado bombardeando desde hace una semana el enclave rebelde en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, produciendo al momento por lo menos 500 muertes civiles y miles de heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Víctimas de los ataques recientes en Guta Oriental, donde 400.000 civiles se encuentran atrapados en el conflicto entre el régimen siro y los rebeldes (AFP)
Víctimas de los ataques recientes en Guta Oriental, donde 400.000 civiles se encuentran atrapados en el conflicto entre el régimen siro y los rebeldes (AFP)

La región levantada contra el gobierno en 2011 está actualmente controlada por la milicia Jabhat Fateh al Sham, ex Frente al Nusra, considerado durante años la rama siria del grupo terrorista Al Qaeda. Pero lo cierto que unas 400.000 personas se encuentran atrapadas allí entre la bombas.

Por esta razón, pese a que la comunidad internacional esperaba que la tregua pusiera fin a la matanza en Guta, las declaraciones de Lavrov parecen dejar en claro que los ataques en el enclave no cesarán. 

El ministro recalcó que "la tregua comenzará cuando todas las partes sobre el terreno, como señala la resolución, acuerden cómo implantarla a fin de que el cese del fuego sea total en todo el territorio de Siria".

"Aquí difícilmente caben interpretaciones, como tampoco las puede haber sobre a quiénes se extiende la tregua propuesta", insistió Lavrov, en referencia al ISIS y a Jabhat Fateh al Sham.

Irán ya había adelantado que las operaciones “de limpieza” continuarían a pesar de la tregua. En la foto el presidente persa Hassan Rouhani (AFP)
Irán ya había adelantado que las operaciones “de limpieza” continuarían a pesar de la tregua. En la foto el presidente persa Hassan Rouhani (AFP)

Lavrov también acusó a Estados Unidos de llevar a cabo un plan para "romper Siria" y crear "cuasiestados" en su territorio, para lo cual continuará su campaña mediática de denigración de las fuerzas gubernamentales sirias.

Luego mencionó al OSDH entre las fuentes de las que fluirán las informaciones que se enmarcan en la estrategia de EEUU.

"Jamás apoyaremos acciones que permitan a los terroristas eludir su castigo", recalcó el ministro ruso al sostener que ya se observan intentos de aprovechar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con otros fines.

El domingo el régimen iraní, el otro gran aliado del gobierno sirio de Bashar al Assad, anunció también que la tregua no afectaría a la región de los alrededores de Damasco que "están en manos de terroristas".  "Las ofensivas de limpieza del ejército sirio continuarán", dijo el jefe de estado mayor del ejército iraní, el general Mohammad Bagheri, citado por la agencia oficial Irna.

Con información de EFE

LEA MÁS: