El régimen de Irán aseguró que la ofensiva en Siria continuará a pesar del alto al fuego ordenado por la ONU

Teherán sostiene que la periferia de Damasco donde la semana pasada murieron 500 civiles en bombardeos no está incluida en la tregua y que las operaciones de "limpieza" seguirán. Al mismo tiempo Rusia informó haber alcanzado un acuerdo con Francia y Alemania para intercambiar información e implementar la medida establecida por el Consejo de Seguridad

Compartir
Compartir articulo
El presidente iraní, Hassan Rouhani, durante un desfile (AFP)
El presidente iraní, Hassan Rouhani, durante un desfile (AFP)

El régimen de Irán, el principal aliado del gobierno sirio de Bashar al Assad, aseguró este domingo que la ofensiva contra los grupos "terroristas" continuará en Guta Oriental, un bastión rebelde cerca de Damasco, a pesar de una resolución de la ONU pidiendo un alto el fuego y de que Rusia, Francia y Alemania anunciaran el mismo día el aumento del intercambio de información para implementar dicha tregua.

"Como indica la resolución, las zonas de la periferia de Damasco que están en manos de terroristas no están incluidas en el alto el fuego y las ofensivas de limpieza del ejército sirio continuarán", dijo el jefe de estado mayor del ejército iraní, el general Mohammad Bagheri, citado por la agencia oficial Irna.

Bagheri afirmó que el régimen sirio respetará esa tregua de 30 días, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU ayer tras varios días de intensas negociaciones para lograr el visto bueno de Rusia, pero alegó que la zona más castigada por los últimos bombardeos no estaría incluida en el acuerdo.

Al menos 500 personas murieron por los bombardeos en la última semana en Guta Oriental
Al menos 500 personas murieron por los bombardeos en la última semana en Guta Oriental

El apoyo de Moscú, el otro gran aliado de Damasco, se obtuvo tras introducir algunas modificaciones como no precisar un plazo para el inicio del cese de hostilidades y señalar que podrán continuar en todo momento las operaciones militares contra los grupos reconocidos como terroristas por la ONU.

Por ello, el efecto de la resolución en el enclave opositor de Guta Oriental es incierto, ya que tanto el Gobierno sirio como Moscú y Teherán insisten en que esa zona está controlada principalmente por combatientes del Frente Al Nusra, exfilial de Al Qaeda en Siria.

Al respecto el comandante iraní criticó a los países que promovieron la tregua ya que, en sus palabras, "pidieron que se establezca el alto el fuego aquellos que no quieren la tranquilidad y la seguridad para Siria cuando observaron que el Ejército sirio se esforzaba en limpiar la periferia de Damasco de terroristas", agregó.

El gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, aliado de Damasco, anunció haber llegado a un acuerdo con Francia y Alemania para implementar el alto al fuego
El gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, aliado de Damasco, anunció haber llegado a un acuerdo con Francia y Alemania para implementar el alto al fuego

El provocador anuncio iraní tuvo lugar el mismo día que los líderes de Rusia, Francia y Alemania anunciaran un acuerdo para acelerar "el intercambio de información" sobre Siria, tras participar en una conversación telefónica sobre el proceso de implementación de la última resolución de la ONU.

En un comunicado divulgado por el gobierno ruso se aseguró que el presidente Vladimir Putin y sus pares Emmanuel Macron, mandatario de Francia, y Angela Merkel, de Alemania, recalcaron "la importancia de continuar los esfuerzos en conjunto en el interés de implementar a fondo y lo antes posible la resolución".

Mientras tanto las fuerzas del gobierno sirio se enfrentaban este domingo en combates con rebeldes en el sur de Guta Oriental, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los ataques sobre posiciones rebeldes se lanzaron antes de una ofensiva terrestre
Los ataques sobre posiciones rebeldes se lanzaron antes de una ofensiva terrestre

Los enfrentamientos dejaron 13 muertos entre las fuerzas a favor del régimen y otros seis del grupo rebelde Yaish al Islam, uno de los más importantes del sector, según el OSDH, con sede en Reino Unido.

"Violentos combates tienen lugar en el sector de Al Marj, que es una línea de frente", indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. "Estos enfrentamientos son los más violentos este mes", añadió.

La semana pasada las fuerzas aéreas de Siria y Rusia bombardearon incesamtemente el enclave, provocando al menos 500 muertes civiles, en preparación para un asalto terrestre.

Con información de AFP y EFE

LEA MÁS:

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la tregua humanitaria en Siria por 30 días

Apilados y cubiertos de sangre: desgarradoras imágenes de los cadáveres de los niños sirios asesinados en los bombardeos sobre Guta Oriental

Cómo son los nuevos cazas furtivos de quinta generación que Rusia envió a Siria para apoyar al régimen de Bashar al Assad