Cómo son los nuevos cazas furtivos de quinta generación que Rusia envió a Siria para apoyar al régimen de Bashar al Assad

Dos Sukhoi SU-57, los aviones de primera línea que cuestan 100 millones de dólares por unidad, fueron filmados aterrizando en la base aérea de Khmeimim, en la costa mediterránea siria. Desde el domingo, murieron más de 300 personas por los bombardeos

Compartir
Compartir articulo

Rusia desplegó sus nuevos y avanzados aviones de combate Su-57 a su base aérea en Siria.

Los cazas furtivos rusos Su-57 en Siria
Los cazas furtivos rusos Su-57 en Siria

Los cazas furtivos rusos fueron filmados aterrizando en la base aérea siria de Khmeimim, en la ciudad de Latakia, que actualmente es operada por las fuerzas armadas rusas.

Los Su-57 durante un demostración en Rusia
Los Su-57 durante un demostración en Rusia

Según algunos analistas, los aviones arriban al país en un momento especialmente delicado por la escalada de violencia de los últimos días en Guta Oriental, donde los bombardeos del régimen Bashar al Assad con participación del Kremlin ya dejaron a más de 330 personas muertas desde el domingo.

Los aviones furtivos Su-57 desarrollados por la empresa Sukhoi representan el último sistema militar de alta tecnología que Rusia ha exhibido en el Medio Oriente. Han sido aclamados como los futuros rivales del Lockheed Martin F-22 Raptor que Estados Unidos utiliza para patrullar el país.

Lockheed Martin F-22 Raptor
Lockheed Martin F-22 Raptor

El viceministro de Defensa ruso, Yuri Borisov, anunció hace unas semanas que los Su-57 ya habían aprobado sus pruebas iniciales: "Compramos aviones Su-57 para usarlos en pruebas de combate. La primera etapa de los ensayos estatales han finalizado", dijo.

A principios de febrero, la coalición que lidera Estados Unidos en Siria hirió y mató a decenas de mercenarios rusos pro-Assad en un bombardeo cerca de la ciudad Deir Ezzor.

Asú funciona el caza furtivo Su-57
Asú funciona el caza furtivo Su-57

Rusia regularmente utiliza el conflicto en Siria para probar sus últimos avances tecnológicos en el sector militar. "Hay algo de mérito operacional en hacer esto, pero también hay un elemento publicitario", dijo Douglas Barrie, investigador  militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

Según Berrie, una demostración exitosa del Su-57 en Siria podría aliviar las preocupaciones de potenciales compradores, como el gobierno indio.

De hecho, aún no está claro si la aeronave tendrá un papel activo en las operaciones militares cotidianas.  "No lo hemos visto disparar nada. No hemos visto que haya dejado caer nada", dijo el investigador británico.

LEA MÁS: