La ONU, Francia y Alemania se unen para pedir el fin de los bombardeos del régimen de Bashar al Assad sobre civiles en Siria

El organismo internacional y las dos naciones europeas pidieron un alto al fuego para permitir la evacuación de civiles y la llegada de ayuda humanitaria al "infierno en la tierra" que se vive en el enclave rebelde de Guta Oriental. Desde el inicio de los bombardeos aéreos el domingo, que preceden una invasión, han muerto al menos 250 civiles y cientos resultaron heridos

La ciudad de Arbin, una de las más afectadas en Guta Oriental (AFP)
La ciudad de Arbin, una de las más afectadas en Guta Oriental (AFP)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los gobierno de Francia y Alemania pidieron este miércoles un cese al fuego inmediato en la región siria de Guta Oriental, donde han muerto al menos 250 civiles en los bombardeos aéreos del régimen de Bashar al Assad desde el domingo.

El Secretario General del organismo internacional, Antonio Guterres, invocó "a todo los involucrados a una inmediata suspensión de todas las actividades de guerra en Guta Oriental para permitir la ayuda humanitaria para aquellos que lo necesiten".

Además, el alto funcionario se refirió al "infierno en la tierra" que están viviendo los pobladores del enclave rebelde en las afueras de Damasco, que se enfrenta a un eminente asalto terrestre cuando acaben los bombardeos.

Este mismo miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió una "tregua" en la zona para "permitir la evacuación de los civiles y facilitar el acceso humanitario tan rápido como sea posible".

Un niño herido en los ataques recibe asistencia médica (AFP)
Un niño herido en los ataques recibe asistencia médica (AFP)

En una conferencia de prensa el mandatario también acusó al presidente sirio, Bashar al Assad, de usar la lucha contra el terrorismo como un "pretexto" para atacar civiles.

Por otro lado el gobierno de Alemania se dirigió específicamente a Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio, para que presionen para llegar a un alto al fuego.

"Uno debe preguntarse dónde está Rusia, dónde está Irán, que en Astana [sede de las conversaciones de paz entre gobierno y rebeldes] prometieron ser garantes del cese al fuego en Guta Oriental", dijo Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel.

"Sin el apoyo de esos dos aliados, el régimen de Al Assad no estaría aquí ahora donde está, e indudablemente, sin ese apoyo, este régimen hubiera necesitado ceder más en las negociaciones de paz en la ONU", agregó.

Muertos durante el ataque aéreo sobre Guta Oriental (AFP)
Muertos durante el ataque aéreo sobre Guta Oriental (AFP)

Para concluir Seibert aseguró que el gobierno alemán "demanda que el régimen inmediatamente termine con la masacre en Guta y permita la ayuda humanitaria así como una evacuación médica".

Estos tres pedidos se suman a "profunda preocupación" expresada el martes por Estados Unidos.

"Llamamos a todas las partes a comprometerse incondicionalmente a rebajar la violencia. Rusia debe dejar de apoyar al régimen sirio y a sus aliados, son responsables de los ataques, de la extrema situación humanitaria y de la horrenda cifra de muertos", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en conferencia de prensa.

Desde el inicio el domingo de los bombardeos aéreos sobre este enclave en las afueras de la capital, que está en poder de rebeldes desde el 2012, al menos 250 civiles han muertos y cientos resultaron heridos, de acuerdo a Defensa Civil Siria y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

A pesar de los pedidos para un intervención de Rusia para alcanzar un alto al fuego, un fotógrafo de AFP capturó el martes el vuelo de bombarderos Sukhoi Su-34 de la Fuerza Aérea Rusa sobre los cielos de Guta Oriental, participando de los ataques.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Últimas Noticias

La dura pregunta de Fox para la consulta popular: ¿Este gobierno ha sido omiso, ignorante y culpables de cientos de miles de muertos?

A través de un tweet, el ex mandatario hizo alusión a la pregunta de la consulta popular, pero en ella, mencionó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido omiso, ignorante y culpable de cientos de miles de muertos

Las rutas y los sofisticados métodos de los cárteles para traficar droga desde Sudamérica a EEUU

Un informe entregado por la Semar al Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo dio cuenta de la existencia de al menos tres rutas, utilizadas por el Cártel de Sinaloa y el CJNG, para trasladar droga desde Sudamérica a los Estados Unidos

“No me importa que la mayoría piense en no regresar”: AMLO insistió que habrá clases presenciales en agosto

“Es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, adolescentes, padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación y del desarrollo del país”, señaló el presidente de México

La “emboscada” de congresistas peruanos al presidente saliente Francisco Sagasti: no lo dejaron entrar al cambio de mando y podrían denunciarlo por usurpación

La Mesa Directiva del legislativo consideró que su mandato concluyó el lunes y no se descarta que anulen las decisiones que tomó en las horas posteriores

Pensión ISSSTE: este jueves 29 de julio se realiza el octavo pago del año a jubilados

Se trata de la dispersión de la prestación para alrededor de 1.2 millones de personas
MAS NOTICIAS