Un incendio arrasó la Sacra di San Michele, el monasterio que inspiró "El nombre de la rosa" de Umberto Eco

La Sacra di San Michele es uno de los monumentos más emblemáticos de la región italiana del Piamonte. Según medios italianos, las llamas habrían sido desatadas por un cortocircuito

Compartir
Compartir articulo
El techo de la Sacra di San Michele en llamas
El techo de la Sacra di San Michele en llamas

Un gran incendio arrasó durante la noche del miércoles la Sacra di San Michele, el monasterio que inspiró la novela "El nombre de la rosa" de Umberto Eco y símbolo de la región italiana del Piamonte.

La llamas se desataron en el área para el alojamiento de los huéspedes, que se encontraba en obras de refacción. Aún se desconocen las causas del incendio, aunque según medios italianos habría sido provocado por un cortocircuito.

infobae

Tres monjes rosmitianos, los únicos que vivían en el  monasterio, fueron evacuados.

infobae

"Vimos el humo y llamamos a los bomberos", dijo el rector de la Sacra Giuseppe Bagattini. "Desde hace un mes el lugar estaba en obras porque había infiltraciones de agua. Las habíamos solicitados nosotros".

Las operaciones para apagar el incendio fueron dificultadas por la posición de la Sacra, ubicada sobre la empinada cumbre del monte Pirchiriano, en la región de la Val di Susa, en los Alpes.

"Yo por la Sacra estoy dispuesto a morir", agregó Bagattini. "No tenemos miedo. Si tenemos que irnos por una noche lo haremos, pero estamos listos para regresar cuanto antes".

infobae

No es la primera vez que el patrimonio arquitectónico del Piamonte, en el noroeste de Italia, es afectado por un devastador incendio. En abril de 1997 las llamas devoraron la cúpula del Duomo de Turín, donde está guardada la Sindone -el Santo Sudario-, mientras en 2008 quedó gravemente dañando el castillo de Moncalieri de la familia real italiana Saboya.

Los bomberos lograron apagar las llamas después de unas horas
Los bomberos lograron apagar las llamas después de unas horas

La Sacra di San Michele, como es popularmente llamada la Abadía de San Michele della Chiusa, es el monumento más emblemático del Piamonte.

Construida entre los años 983 y 987 a unos 40 kilómetros de Turín, es desde siglos un lugar visitado por los peregrinos que recorren la Vía Francígena. En la capilla principal están además sepultados los miembros de la familia real de los Saboya.

infobae
infobae

Con su altas torres y su espectacular vista, inspiró la abadía imaginaria donde el escritor Umberto Eco ambientó su best seller "El nombre de la rosa".

LEA MÁS:

Polémica en Italia: repatriaron los restos del rey que apoyó a Hitler y Mussolini y envió a la muerte a miles de judíos

Descubrieron un mensaje oculto de Benito Mussolini en un monumento en Roma