Un policía afgano en el lugar del ataque (Reuters/Mohammad Ismail)
Un policía afgano en el lugar del ataque (Reuters/Mohammad Ismail)

Al menos 40 personas murieron y más de 30 resultaron heridas este jueves en un atentado suicida en Kabul dentro de una madrasa o escuela coránica chiita, situada en un edificio que también alberga las oficinas de una agencia de noticias afgana, según un nuevo recuento del Ministerio del Interior.

La explosión en el interior de la madrasa se produjo hacia las 10.30 hora local  en el área de Qala-e-Nazer, en el oeste de Kabul, confirmó a EFE el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Nasrat Rahimi, quien añadió que entre las víctimas hay mujeres y niños.

El mismo inmueble alberga también las oficinas de la agencia de noticias afgana Sada-e-Afghan y una mezquita, explicó el portavoz.

El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés), que suele atacar a la población chiita en el país, según publicó su agencia de noticias Amaq.

Este es el segundo ataque de relevancia en Kabul esta semana, después de que al menos siete personas murieran y otra más resultara herida el lunes en un atentado suicida contra una oficina de la principal agencia de inteligencia afgana.

La capital afgana ha sido objetivo además este año de graves ataques insurgentes, tanto del ISIS como de los talibanes.

A finales del pasado mayo se produjo en la capital afgana el peor atentado en el país desde 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Con información EFE

LEA MÁS: