La ONU le exigió a Vladimir Putin que "tenga el valor" de presionar a Bashar al Assad para llamar a elecciones en Siria

El enviado de Naciones Unidas para la paz en el país apuntó contra el presidente ruso, principal sostén militar y político del dictador de Damasco, para que se logre convocar a comicios

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin recibe en Sochi al dictador sirio, Bashar al Assad (Retuers).
Vladimir Putin recibe en Sochi al dictador sirio, Bashar al Assad (Retuers).

El enviado de la ONU para Siria pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que "tenga el valor" para presionar al régimen de Damasco para que acepte nuevas elecciones y una nueva constitución.

Para Staffan de Mistura, Putin "debe convencer al gobierno de que no hay tiempo que perder". Según consideró, "se puede pensar que se ha ganado una guerra territorial, es temporal, pero hay que ganar la paz".

Por ello, instó al líder ruso a "tener el valor de empujar" al régimen sirio para que acepte "una nueva Constitución y nuevas elecciones con la ONU".

Moscú ha proporcionado un respaldo militar y diplomático crucial para las fuerzas del mandatario sirio, Bashar al Assad. Pero De Mistura  recordó que la victoria territorial no es suficiente, al repasar el caos que siguió en Libia tras la caída del régimen de Muammar Khadafi.

Vladimir Putin es uno de los líderes con mayor influencia sobre Al Assad (Reuters)
Vladimir Putin es uno de los líderes con mayor influencia sobre Al Assad (Reuters)

Según la actual Constitución, la presidencia de Al Assad se extenderá hasta 2021, luego de las cuestionadas elecciones del 2014, realizadas en plena guerra civil.

Los comentarios del funcionario a la televisora suiza RTS se producen casi al final de la octava ronda de conversaciones para la paz en Siria que se celebran bajo su mediación desde principios de 2016.

Staffan de Mistura (Reuters)
Staffan de Mistura (Reuters)

Staffan de Mistura organizó siete ciclos de conversaciones en Ginebra desde 2016, sin resultados. La delegación del régimen se niega a discutir cara a cara con los representantes de la oposición, a quienes reprocha que exijan la salida del presidente sirio Bashar al Assad como condición previa a cualquier solución política.

De Mistura calificó de "lamentable" dicha negativa. Por su parte, Putin organizó discusiones paralelas en Rusia con Irán, otro aliado de Damasco, y Turquía, apoyo de los rebeldes.

El funcionario hizo hincapié además en la importancia del papel de Naciones Unidas en cualquier proceso de paz. Además, De Mistura recalcó que son "la ONU y Ginebra los únicos lugares aprobados por el Consejo de Seguridad para entrar en los detalles de las negociaciones de paz".

(Con información de AFP, AP y EFE)

LEA MÁS: