El régimen iraní busca aislar a Israel: le ofreció a su rival Arabia Saudita recomponer la relación si termina su "errónea amistad" con el gobierno de Netanyahu

La teocracia persa también exigió que el reino suspenda su "bombardeo inhumano" en Yemen como paso previo para restablecer los vínculos diplomáticos cortados en 2016. Los países son competidores regionales y lideres del islam chiita y sunita, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, y el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud (Getty)
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, y el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud (Getty)

El régimen teocrático de Irán ofreció  a Arabia Saudita, su archirival en la región, recomponer la relación entre ambos países si la monarquía petrolera deja de bombardear Yemen y corta sus supuestos vínculos con Israel, dijo el domingo el presidente iraní, Hassan Rohani.

En su discurso, el mandatario dijo que los rivales podrían tener "buenas relaciones" si los sauditas terminan su "errónea amistad" con Israel y suspende el "bombardeo inhumano" de Yemen, donde una coalición liderada por Riad lucha contra rebeldes hutíes, un movimiento chiita apoyado por Teherán.

Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016 luego de que manifestantes iraníes atacaran misiones diplomáticas de Riad en respuesta a la ejecución de un destacado clérigo disidente chiita. La tensión volvió a crecer el mes pasado después de que los hutíes dispararon un misil balístico que fue interceptado cerca de Riad.

Rebeldes hutíes en Yemen. Arabia Saudita se enfrenta a estas milicias apoyados por Irán (AFP)
Rebeldes hutíes en Yemen. Arabia Saudita se enfrenta a estas milicias apoyados por Irán (AFP)

Pero el antagonismo entre ambos países es anterior, basado en el violento conflicto interno del Islam entre sunitas y chiitas, y actualmente constituye una de las mayores fuentes de tensión en Medio Oriente.

Arabia Saudita, un reino se mayoría sunita y guardián de la ciudad de La Meca, el sitio más sagrado del Islam, busca convertirse en un líder regional del mundo musulmán, en especial entre los árabes.

Mientras que Irán, país persa y de mayoría chiita, pretende hacer lo mismo y en especial entre los países donde esta denominación del Islam tiene fuerte presencia, como Irak, el Líbano y Yemen, entre otros.

La decisión de Donald Trumop con respecto a Jerusalén trajo cierta unión a un mundo musulmán profundamente dividido
La decisión de Donald Trumop con respecto a Jerusalén trajo cierta unión a un mundo musulmán profundamente dividido

En las últimas semanas el conflicto escaló luego de que los hutíes lanzaran dos misiles balísticos, que se cree son de procedencia iraní, contra blancos en Arabia Saudita. Al respecto el reino anunció haberlos interceptado, aunque persistían las dudas.

Por otro lado si bien el reino saudita no reconoce a Israel, ambos países tienen un interés compartido en contrarrestar la posición de Irán.

La "oferta" iraní llega en momentos de fuertes tensiones en el mundo islámico tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, a pesar del reclamo de Palestina y de la posición de las Naciones Unidas al respeto, lo que generó fuertes condenas y protestas en diferentes países musulmanes

Con información de AP

LEA MÁS: