El Domo de la Roca, un sitio sagrado del islam, en la imagen de amenaza
El Domo de la Roca, un sitio sagrado del islam, en la imagen de amenaza

A la espera del anuncio del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de los Estados Unidos, un hecho histórico cuyos consecuencias son aún desconocidas, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por en inglés) publicó este miércoles una imagen en sus redes sociales llamando a la "liberación" de la ciudad.

La foto muestra al Domo de la Roca, un santuario islámico considerado sagrado por los musulmanes, rodeado por un gran número de tropas. "Estaremos entre sus soldados con sus armas y sus ropas. Les cortaremos la cabeza y liberaremos a Jerusalén, si Dios lo permite", dice un texto en árabe.

El sitio de monitoreo terrorista SITE divulgó la imagen aparecida en las redes sociales de un grupo cercano al ISIS.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había prometido mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén hace meses, pero ayer finalmente comunicó sus intenciones al presidente de Palestina, Mahmud Abbas, y al rey de Jordania Abdulahh II, que anunciará formalmente este miércoles pasado el mediodía.

Palestina considera que Jerusalén es la capital de su futuro Estado, y se aferra a la división de la ciudad tras la guerra árabe israelí de 1948 entre el Este, dominado por los árabes, y el Oeste, parte de Israel.

En tanto, Jordania tuvo el control del Este hasta perderlo en 1967 en la Guerra de los Seis Días.

El ISIS ha perdido casi la totalidad del territorio que llegó a controlar, pero continúa con su campaña de asesinatos y amenazas
El ISIS ha perdido casi la totalidad del territorio que llegó a controlar, pero continúa con su campaña de asesinatos y amenazas

La medida que Washington anunciará este miércoles generó un fuerte repudio en el mundo árabe, especialmente en Arabia Saudita e Irán, así como en Turquía.

En tanto, la divulgación de amenazas sangrientas contra objetivos y personajes de alto perfil mediante fotos intervenidas es una táctica reciente muy usada por el ISIS, que ya hizo lo mismo con los futbolistas Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar; con el Papa Francisco; y con el Mundial de Fútbol Rusia 2018, entre otros.

LEA MÁS: