Recep Tayyip Erdogan, en un mensaje al Parlamento (Reuters)
Recep Tayyip Erdogan, en un mensaje al Parlamento (Reuters)

El gobierno turco calificó este miércoles de irresponsable e ilegal el anuncio por el presidente estadounidense Donald Trump del reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

"Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense… la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas", afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Horas antes, el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció que organizará el próximo miércoles 13 de diciembre en Estambul una cumbre de dirigentes de países musulmanes a raíz del mismo tema.

"Nuestro presidente de la República convoca una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para permitir a los países musulmanes que actúen de forma unificada y coordinada antes estos acontecimientos", declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

Actualmente, Turquía preside la OCI, un organismo internacional creado en 1969 con 57 miembros.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

La decisión anunciada por Donald Trump el miércoles es un "grave error" contra los acuerdos internacionales, había advertido Ankara. "Jerusalén es nuestro honor, nuestra causa común. Jerusalén es nuestra línea roja", agregó, por lo que había urgido a la Casa Blanca a "retroceder sobre esta gran equivocación inmediatamente".

El presidente turco ya había adelantado que la decisión podría llevarlo a considerar la ruptura de relaciones entre Turquía e Israel. Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, advirtió que el traslado "podría acrecentar el conflicto entre Israel y Palestina de nuevo, y aumentar el conflicto entre religiones".

Reunión de la Liga Árabe

Las delegaciones palestina y jordana en la Liga Árabe pidieron este miércoles una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores para abordar la decisión estadounidense, informó la institución panárabe.

Probablemente la reunión sea convocada el sábado, precisó a la AFP una fuente diplomática. Antes del anuncio el martes de las intenciones estadounidenses, los delegados permanentes de los países miembros de la Liga Árabe habían emitido un comunicado conjunto afirmando que esta decisión constituiría "un claro ataque a la nación árabe y a los derechos de los palestinos y de todos los musulmanes y cristianos".

LEA MÁS: