Reino Unido: renunció el ministro de Defensa tras una denuncia por acoso sexual

Michael Fallon admitió que puso su mano sobre la rodilla de la periodista Julia Hartley-Brewer en una cena hace 15 años

Compartir
Compartir articulo
Michael Fallon presentó su renuncia tras una denuncia de acoso sexual (AFP)
Michael Fallon presentó su renuncia tras una denuncia de acoso sexual (AFP)

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, presentó su renuncia el miércoles tras una denuncia de acoso sexual presentada por la periodista Julia Hartley-Brewer.

El ministro había pedido disculpas el lunes por haber puesto una mano sobre la rodilla de la periodista Julia Hartley-Brewer durante una cena del Partido Conservador en el año 2002.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió esta semana medidas a los partidos políticos contra el acoso sexual tras revelarse que trabajadoras del Parlamento han elaborado una lista con acusaciones contar políticos y diputados.

Aparte de Fallon, la prensa británica ha publicado la lista de 37 políticos, incluidos varios ministros del actual gabinete, acusados ​de comportarse de manera inapropiada con las personas que trabajan a su cargo.

"Diversas acusaciones sobre parlamentarios han salido a la luz en los últimos días, incluida alguna sobre mi conducta pasada. Muchas de ellas han resultado falsas, pero yo acepto que en el pasado he caído por debajo de los estándares requeridos en las Fuerzas Armadas que represento", afirmó Fallon en una carta a la primera ministra, la conservadora Theresa May, que dio la bienvenida a su decisión.

"Aprecio la forma especialmente seria como ha considerado su posición y el particular ejemplo que quiere dar a los hombres y mujeres militares y a otros", afirmó la jefa de Gobierno.

Tras conocerse el incidente con la periodista, el hasta ahora ministro explicó el lunes a través de un vocero que se disculpó con ella "hace 15 años" y que ambos "lo consideran ahora un asunto cerrado".

"Julia es una buena amiga de Michael. Él se pasó de la raya cuando puso la mano sobre su rodilla. Ella dejó claro que (el gesto) no era bienvenido y él se disculpó, con razón, hace 15 años", señaló ese portavoz.

La propia periodista, que trabaja en la emisora TalkRadio, reaccionó el miércoles en Twitter a la decisión del ministro: "Madre mía. Michael Fallon acaba de dimitir como ministro de Defensa -aunque no creo que mi rodilla sea el motivo-", afirmó poco después de conocer la noticia.

Fallon, que en julio de 2014 sucedió en la cartera de Defensa al actual titular de Economía, Philip Hammond, agradeció en su carta de renuncia el "privilegio" de haber dirigido el ministerio durante este periodo.

"Estamos cerca de derrotar el terrorismo de Dáesh (Estado Islámico) en Irak y Siria. Hemos adquirido un papel de liderazgo en la OTAN y hemos logrado asegurar un presupuesto de Defensa que crecerá por delante de la inflación cada año", señaló el que fue vicepresidente del Partido Conservador entre 2010 y 2012.

Fallon, diputado por la circunscripción de Sevenoaks (sureste de Inglaterra) desde 1997, asegura que continuará "apoyando al Gobierno" y "trabajando duro" por los votantes de su demarcación.

Con información de EFE

LEA MÁS: