Ya son casi 1.700 las empresas que decidieron abandonar Cataluña

La cifra continúa en ascenso desde el 2 de octubre pasado, primer día hábil tras el referéndum independentista. Las dificultades económicas podrían ser una de las principales trabas a las aspiraciones catalanas

La sede de Editorial Planeta en Barcelona fue trasladada a Madrid
La sede de Editorial Planeta en Barcelona fue trasladada a Madrid

Un total de 1.681 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 26 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Entre el lunes y el jueves de esta semana salieron 379, según informó Europa Press, y esa cifra podría seguir aumentando tras la declaración de independencia del día viernes.

El jueves, un total de 78 empresas trasladaron su sede social a otros puntos de la geografía española, el menor número desde el pasado lunes 16 de octubre, cuando salieron 68.

La gran mayoría (1.508) de las empresas que salieron de Cataluña desde el 2 de octubre –primer día hábil desde el referéndum independentista– tenía su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 35 salieron de Gerona, 67 se trasladaron desde Lérida y 71 lo hicieron desde Tarragona.

En el período comprendido entre el 2 y el 9 de octubre el número de empresas que salieron de Cataluña fue de 219 entidades, mientras que esta cifra se elevó hasta 551 compañías hasta el día 11, a 700 empresas hasta el 16 de octubre, a 805 hasta el día 17, a 917 hasta el miércoles 18, a 1.185 hasta el jueves 19 y a 1.302 hasta el viernes 20. Con las salidas esta semana, suman ya 1.681 sociedades.

Los días con el mayor número de traslados de sede de Catalunya fueron el 19 de octubre, con 268; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, una empresa traslada su sede social fuera de Cataluña cada 15 minutos y medio desde el 2 de octubre.

Además de CaixaBank y Banco Sabadell, destacan entre las salidas más resonantes la empresa de energía Gas Natural Fenosa, el grupo editorial Planeta, la aseguradora Catalana Occidente, la concesionaria de autopistas Abertis, la histórica firma de vinos y cavas Codorníu Raventós, la de alimentos Pastas Gallo y la empresa biotecnológica Pangaea Oncology.

Por su parte, la actividad turística en Cataluña cayó un 15% interanual tras el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, mientras que las reservas hoteleras y de transporte han descendido un 20% hasta fin de año, anunció el martes la patronal española del sector.

La economía catalana representó el 19% del PIB español en 2016, por lo que competía con Madrid (18,9%) por ser la región más rica del país. El gobierno nacional ya rebajó las previsiones de crecimiento para 2018, de 2,6% a 2,3% del PIB.

En el otro lado, 71 empresas de fuera de Cataluña trasladaron sus sedes a la región entre el 2 y el 26 de octubre, 59 de ellas a la provincia de Barcelona.

LEA MÁS: 

TE PUEDE INTERESAR