Las tropas iraquíes continúan su avance y retoman el aeropuerto de Kirkuk de manos de los kurdos

Tras lanzarse sobre la zona petrolera en la madrugada, las fuerzas de Bagdad han logrado entrar en la ciudad a pesar de la resistencia de los peshmerga. "Terminen la lucha contra el ISIS, la mayor amenaza para todos", pidió un alto mando de la coalición liderada por Estados Unidos y que apoya a ambas facciones

Compartir
Compartir articulo
Un soldado iraquí observa posiciones kurdas en Kirkuk (AFP)
Un soldado iraquí observa posiciones kurdas en Kirkuk (AFP)

Las fuerzas armadas de Irak y las milicias chiitas continuaban este lunes su avanza sobre territorios ocupados por las tropas peshmerga del gobierno regional del Kurdistán, capturando el aeropuerto militar de Kirkuk e ingresando a la ciudad del mismo nombre con sus tanques.

Estas conquistas se suman a las de los campos petrolíferos y una base militar en el sur de Kirkuk en la madrugada, cuando Bagdad ordenó el avance de sus columnas sobre la región controlada por los kurdos.

Se reportaron combates e intercambio de artillería, y fuentes kurdas señalaron que hubo varios muertos, heridos y vehículos destruidos, aunque esta información no ha podido se confirmada oficialmente.

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes aseguró este lunes que la policía iraquí ha retomado el control del aeropuerto militar de la disputada provincia de Kirkuk, una de las más ricas del país en petróleo.

Por su parte el mayor general peshmerga Ayoub Yusuf Said dijo a la AP dijo que su abandono del aeropuerto para ocupar los alrededores "no es una retirada, estamos fortificando nuestras posiciones y planeamos pelear aquí".

La coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ha armado y entrenado tanto a los soldados iraquíes como a los peshmerga en la lucha de ambos contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), urgió a las dos fuerzas a "evitar acciones de escalada".

Miembros de las fuerzas federales iraquíes entrando en los campos petrolíferos de Kirkuk este lunes (REUTERS)
Miembros de las fuerzas federales iraquíes entrando en los campos petrolíferos de Kirkuk este lunes (REUTERS)

"Terminen la lucha contra el ISIS, la mayor amenaza para todos", dijo el coronel del ejército de Estados Unidos, Ryan Dillon, en referencia al último reducto de los yihadistas en Irak ubicado en torno a la frontera con Siria y la ciudad de Al Qaim.

Las tensiones entre el gobierno regional kurdo en Erbil y Bagdad vienen en aumento desde 2014, cuando las tropas iraquíes sufrieron una debacle frente al ISIS y los peshmerga debieron defenderse solos.

Desde entonces el Kurdistán iraquí se ha fortalecido y en septiembre de este año celebró un referéndum independentista con triunfó el SÍ por amplia mayoría, provocando la ira de Bagdad, que lo consideró ilegal y se movilizó para mantener la integridad del país.

Con información de AP, AFP y EFE

LEA MÁS: