Descubrieron un antibiótico eficaz contra las bacterias resistentes

El "pseudouridimycine" (PUM) es diez veces menos de susceptible de desencadenar resistencia como los antibióticos que hay en el mercado. Los ensayos clínicos podrían comenzar en tres años

Compartir
Compartir articulo
Uno de los desafíos de la ciencia pasa por intentar modificar los fármacos existentes para hacerlos más potentes frente a los patógenos (iStock)
Uno de los desafíos de la ciencia pasa por intentar modificar los fármacos existentes para hacerlos más potentes frente a los patógenos (iStock)

Científicos descubrieron en una prueba de tierra extraída en Italia un nuevo antibiótico que es eficiente contra las bacterias resistentes.

Este nuevo antibiótico, producido por un microbio, que fue bautizado como "pseudouridimycine" (PUM), logró destruir una amplia gama de bacterias, muchas de las cuales resistentes, durante las pruebas de laboratorio. También fue capaz de curar la escarlata en ratones.

El descubrimiento fue publicado el jueves en un artículo de la revista científica estadounidense Cell.

El pseudouridimycine neutraliza la polimerasa, una encima esencial para todas las funciones de cada organismo.

Sin embargo, su mecanismo es diferente al de la rifampicina, una clase de antibiótico que también esta dirigido a la misma enzima. También es diez veces menos de susceptible de desencadenar resistencia como los antibióticos que hay en el mercado.

PUM mató a veinte especies de bacterias de laboratorio y fue particularmente eficaz contra los estreptococos y estafilococos, que son muchas veces resistentes a múltiples antibióticos.

Los ensayos clínicos con este nuevo antibiótico podrían comenzar en tres años y llegar al mercado dentro de 10 años, indicaron los investigadores de la universidad Rutgers-New Brunswick y la firma italiana de biotecnologías Naicons.

Este descubrimiento demuestra una vez más que las bacterias que se encuentran en el suelo son la mejor fuente de nuevos antibióticos, subrayó el científico.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Antibióticos en alimentos: riesgos y alternativas de una práctica polémica

Un antibiótico "superpoderoso", ¿la solución frente a las resistencias bacterianas?

Cuáles son las nuevas categorías de antibióticos creadas por la OMS