La ONU alertó de "muertes masivas" por la hambruna en África: "Es una fatalidad inevitable"

La sequía y los conflictos amenazan con desatar una crisis humanitaria aún peor que la de 2011, cuando murieron unas 260 mil personas

Compartir
Compartir articulo
Una familia somalí sufre la sequía y los enfrentamientos en el país, en las afueras de Mogadiscio (AFP)
Una familia somalí sufre la sequía y los enfrentamientos en el país, en las afueras de Mogadiscio (AFP)

La hambruna puede provocar "muertes masivas" en el Cuerno de África, Yemen y Nigeria, advirtió este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Crece el riesgo de muertes masivas provocadas por la hambruna en la población del Cuerno de África, de Yemen y de Nigeria", declaró el  portavoz del ACNUR Adrian Edwards, en una rueda de prensa en Ginebra. Además, la ONU teme que la situación sea peor que la de la hambruna de 2011, que dejó más de 260.000 muertos en el Cuerno de África.

"Teniendo en cuenta la sequía que afecta también a numerosos países vecinos y el déficit de financiación, se ha vuelto tan grave que una crisis humanitaria que se podría haber evitado se ha convertido en una fatalidad inevitable", agregó Edwards.

La situación actual es el resultado de múltiples factores: sequía, falta de fondos y los conflictos que provocan desplazamientos masivos, explicó Edwards, quien lamentó que esta crisis humanitaria "se podría haber evitado".

Una mujer sudanesa obligada a desplazarse con su familia hacia Uganda por los enfrentamientos en su país (Reuters)
Una mujer sudanesa obligada a desplazarse con su familia hacia Uganda por los enfrentamientos en su país (Reuters)

Somalia, Sudán del Sur, Yemen y Nigeria, además de la falta de lluvias, son presas de la violencia o de conflictos armados. Naciones Unidas reclama a la comunidad internacional USD 4.400 millones para hacer frente a la hambruna que amenaza a esos países. De momento, la ONU solo ha recibido el 21% de esta cantidad, es decir, USD 984 millones, indicó el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Jens Laerke.

En Sudán del Sur, unas 100.000 personas tienen que hacer frente a la hambruna en la actualidad, pero alrededor de un millón de personas están al borde de la hambruna, según el ACNUR.

Numerosos sursudaneses se han visto obligados a comer hojas de árboles o semillas para engañar al hambre en regiones donde, no obstante, todavía no se ha declarado la hambruna, informó este lunes la organización Norwegian Refugee Council (NRC).

"Las comunidades que intentan sobrevivir a una crisis alimentaria aguda han recurrido a estrategias de adaptación consistentes en comer alimentos silvestres apenas comestibles", declaró en un comunicado la directora del NRC para Sudán del Sur, Rehana Zawa.

Con información de AFP y EFE

LEA MÁS:

Cómo está hoy Hope, el niño desnutrido rescatado en África hace un año