Angela Merkel advirtió a Donald Trump sobre la tentación del proteccionismo

La canciller alemana apostó por el diálogo con el presidente electo de EEUU. “Mi convicción es que hay más ventajas en avanzar juntos”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
infobae

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este sábado sobre la tentación del proteccionismo que se atribuyen al presidente electo estadounidense Donald Trump, recordando la crisis financiera de 2008 e insistiendo sobre la necesidad de "avanzar juntos".

"Mi convicción profunda es que hay más ventajas (…) en avanzar juntos que cuando cada uno resuelve sus problemas por su lado. Estoy realmente convencida, es mi actitud constante", dijo Merkel en una conferencia de prensa luego de una reunión de su partido conservador el CDU en Perl, en el oeste de Alemania.

Interrogada sobre si las "tendencias proteccionistas" que se atribuyen al presidente electo estadounidense podían constituir una "amenaza", Merkel recordó el ejemplo de la crisis financiera de 2008, "venida de Estados Unidos".

LEA MÁS: 

Trump habló de Argentina, Venezuela y la región con un grupo de expertos

"I will survive", el himno de las estrellas de Hollywood contra Donald Trump

"Como jefes de Estado y de gobierno (del G20), dijimos: 'debemos resolver juntos el problema que se presenta'", recordó la canciller.

"Y la respuesta para sobrepasar esta crisis financiera no fue una respuesta que se basa en el repliegue sobre sí mismo sino una respuesta que pide cooperación, reglas comunes, la regulación de mercados financieros, pienso que es una vía que funcionó y vamos a buscar naturalmente el diálogo con el nuevo presidente estadounidense", que será investido el próximo viernes, explicó.

Angela Merkel junto al actual presidente, Barack Obama
Angela Merkel junto al actual presidente, Barack Obama

Donald Trump amenazó con tomar medidas proteccionistas contra las importaciones chinas y mexicanas y se atribuyó un primer éxito con la decisión del grupo automotor Ford de renunciar a construir una nueva planta en México.

Su actitud genera inquietud en Alemania, en donde el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se declaró el jueves "perplejo" frente a las declaraciones de Trump que afirmó que era víctima de métodos de denuncia dignos de la dictadura nazi.

La víspera, Donald Trump había criticado en conferencia de prensa a las agencias de inteligencia y a la prensa, denunciando "falsas informaciones" sobre sus eventuales vínculos secretos con Moscú y agregando que "es el tipo de cosas que hubiera hecho e hizo la Alemania nazi".

Steinmeier también lamentó que no siempre puede percibir las grandes líneas de la futura política exterior de Estados Unidos.

Respecto a futuros encuentros con el presidente electo estadounidense, Merkel señaló que ahora hay que esperar a que asuma formalmente el cargo, el próximo día 20, y que de momento los contactos se han llevado a cabo entre asesores. No obstante, recordó que las cumbres del G7 en mayo próximo en Italia y del G20 en julio en Alemania son citas seguras.

Con información de AFP