La policía turca arrestó este jueves al periodista Ahmet Sik, ganador de numerosos premios, luego de una orden de detención emitida por la Fiscalía de Estambul por una publicación en Twitter.

"Estoy detenido. Parece ser que me llevarán a la Fiscalía por un tuit", publicó el propio Sik en esa red social.

Según el periódico Hürriyet, la Fiscalía lo acusa de "insultar públicamente a la República de Turquía, a los órganos judiciales, militares y policiales" y "hacer propaganda de una organización terrorista" en sus artículos y publicaciones en Twitter.

Sik, uno de los periodistas de investigación más conocidos del país, estuvo en prisión en el año 2011 por publicar un libro crítico con la organización del clérigo islamista Fethullah Gülen, quien ahora es acusado por el régimen de estar detrás del intento de golpe de Estado del último julio.

Protesta en 2011 por la liberación del periodista Ahmet Sik (AP)
Protesta en 2011 por la liberación del periodista Ahmet Sik (AP)

Gülen y sus seguidores -que tuvieron destacados cargos en la Judicatura, Policía y Ejército- fueron estrechos aliados del islamista y gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), hasta que en 2013 estalló una lucha de poder.

Sik ha ganado además varios premios, incluyendo el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano, en 2014.

Según la Plataforma de apoyo a periodistas detenidos (TGDP), actualmente hay 128 periodistas sentenciados a cárcel o en prisión preventiva en Turquía, casi la mitad de ellos por acusaciones de pertenecer al imperio mediático creado por Fethullah Gülen.

Turquía es el país con más comunicadores detenidos, según ha denunciado Reporteros Sin Fronteras.

(Con información de AP y EFE)