Las acciones de Toshiba se desploman por la posible inclusión de millonarias pérdidas en EEUU

La depreciación de una de sus filiales dedicadas a la industria nuclear, que llegaría hasta USD 4.300 millones, hundió más de 10 por ciento el valor de la empresa en la bolsa de Tokio

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La firma japonesa Toshiba anunció el martes que para el ejercicio 2016-2017 podría registrar una depreciación de activos de "varios miles de millones de dólares" sobre el valor de una empresa estadounidense adquirida el año pasado por su filial nuclear Westinghouse, lo que confirma un rumor que causó un desplome del valor de sus acciones.

Toshiba hizo este anuncio tras el cierre de la bolsa de Tokio, donde sus acciones cayeron un 11,62 por ciento hasta los 391,6 yenes por las versiones sobre esta depreciación.

Toshiba ya había estimado que debería efectuar una depreciación del orden de USD 870 millones sobre el valor de la sociedad CB&I Stone & Webster (S&W), comprada hace un año al estadounidense Chicago Bridge & Iron, a través de su filiar local Westinghouse.

Las pérdidas potenciales informadas por medios locales varían desde los 100.000 millones de yenes a los 500.000 millones de yenes (USD 850 millones a USD 4.300 millones), lo que daría otro duro golpe a un amplio conglomerado que espera recuperarse de un escándalo de contabilidad por USD 1.300 millones y de una amortización de más de USD 2.000 millones por su negocio nuclear durante el último año financiero.

Hasta ahora, el grupo, que fabrica semiconductores, ordenadores, ascensores, robots o reactores nucleares, se situaba, para el año fiscal en curso (abril 2016 a marzo de 2017) en un beneficio neto de 145.000 millones de yenes (1.200 millones de euros).

Masashi Muromachi, ex presidente de la compañía, debió renunciar por un escándalo de contabilidad (AP)
Masashi Muromachi, ex presidente de la compañía, debió renunciar por un escándalo de contabilidad (AP)

La empresa explicó en un comunicado que aún no había determinado el impacto final en sus cuentas, pero prometió publicar la revisión de su previsión de resultados en cuanto conociera las conclusiones.

Toshiba, liderada por su nuevo presidente ejecutivo Satoshi Tsunakawa, ha decidido que sus negocios nuclear y de semiconductores sean pilares claves de su crecimiento, a la vez que busca reducir sus unidades de electrónicos de consumo menos rentables, como computadoras personales y televisores.