Quién fue Ratko Mladic, el "carnicero de los Balcanes", que está a punto de ser condenado

Está previsto para el lunes el inicio de los alegatos finales en el juicio contra el ex jefe militar de los serbios de Bosnia, acusado de haber llevado a cabo una limpieza étnica

Compartir
Compartir articulo
Ratko Mladic
Ratko Mladic

El largo y complejo juicio del ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, apodado el "carnicero de los Balcanes", se acerca a su conclusión con el inicio de los alegatos finales previsto el lunes, más de veinte años después del conflicto. Mladic, de 72 años, está acusado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), de La Haya, de haber llevado a cabo la "limpieza étnica" de una parte de Bosnia, con el fin de crear un Estado serbio étnicamente puro.

Debe responder por 11 cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), que dejó más de 100 mil muertos y 2,2 millones de desplazados. La acusación tendrá tres días a partir del lunes para presentar su argumentación antes de dejar la palabra, el viernes, a la defensa para su alegato, con el que se cerrará el proceso iniciado en 2012. Se espera que el fallo se haga público en 2017.

Tras haber escapado a la justicia internacional durante 16 años, fue detenido en la casa de un familiar, en Serbia, el 26 de mayo de 2011. Acusado oficialmente en julio de 1995, continuó viviendo con normalidad hasta el año 2000, cuando se escondió después de que el presidente serbio Slobodan Milosevic fuese destituido del poder.

Debe responder por 11 cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia
Debe responder por 11 cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia

Mladic deberá responder principalmente por el asedio de Sarajevo, cuando, durante 44 meses, 10.000 civiles perdieron la vida por los disparos de mortero lanzados desde los cerros que rodean la ciudad o por los tiros de francotiradores. Procesado por haber secuestrado como rehenes a personal de Naciones Unidas, Mladic declaró: "las fronteras siempre se trazan en la sangre y los Estados se marcan con tumbas".

También está siendo juzgado por la masacre de cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes en julio de 1995 en Srebrenica, la peor masacre cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Munira Subasic, presidenta de la asociación de madres de Srebrenica, declaró a la AFP que esperaba que acabe siendo condenado a cadena perpetua.

El alter ego político de Mladic, Radovan Karadzic, fue condenado recientemente a 40 años de detención, principalmente por el genocidio de Srebrenica. "Los que todavía piensan que Karadzic y Mladic son héroes quizá hablarían de otro modo hoy si hubieran sido condenados rápidamente tras la guerra", lamentó Subasic.

También está siendo juzgado por la masacre de cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes en julio de 1995 en Srebrenica (AFP)
También está siendo juzgado por la masacre de cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes en julio de 1995 en Srebrenica (AFP)

Mladic "no tiene mucha confianza en este tribunal, no tiene grandes esperanzas", aseguró su abogado, Branko Lukic. "Piensa que si los jueces fundan su decisión en hechos, será absuelto, pero que si es un proceso político, será condenado", agregó.

Durante el pleito, la defensa de Mladic bombardeó a los jueces con más de 950 mociones e incluso solicitó que el proceso fuera anulado al no considerarlo equitativo. La mayor parte de las mociones fueron rechazadas.

Este proceso es el último del TPIY, establecido por Naciones Unidas en 1993, en plena guerra, para llevar ante la justicia a los autores de las peores atrocidades cometidas durante los conflictos que devastaron la antigua Yugoslavia.

Con información de AFP

LEA MÁS: