La oposición de Kosovo volvió a usar gases lacrimógenos para bloquear al Parlamento

La escena se repite desde hace meses en ese pequeño país de los Balcanes. Reclaman contra un acuerdo fronterizo con Montenegro

Compartir
Compartir articulo

Un legislador opositor en Kosovo usó gas lacrimógeno el martes para obstaculizar los trabajos de una comisión parlamentaria sobre un acuerdo fronterizo con el vecino Montenegro, al tiempo que fuera del edificio activistas lanzaban piedras contra oficinas del Gobierno.

Asimismo, un atacante no identificado lanzó un explosivo contra la casa del jefe de la comisión estatal para el acuerdo fronterizo, dijo el primer ministro, Isa Mustafa. El explosivo fue hallado por la policía y nadie resultó herido.

La oposición ha estado obstaculizando los trabajos parlamentarios desde septiembre usando gas lacrimógeno, silbatos y lanzando botellas de agua para protestar por el acuerdo con Montenegro y otro con Serbia que da más poder a los serbios en Kosovo. Las protestas de la oposición usualmente terminan en enfrentamientos con la policía.

El borrador del acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro fue aprobado el martes por la comisión con el apoyo solamente de los parlamentarios de la mayoría de gobierno. El Parlamento va a votar sobre el pacto esta semana.

La oposición dice que le preocupa que Kosovo vaya a perder tierra a causa del acuerdo y ha amenazado con que, si el Gobierno no lo retira, "la situación va a descontrolarse y la resistencia será más dura que nunca".

“La situación va a descontrolarse y la resistencia será más dura que nunca”

El opositor Partido del Movimiento de Autodeterminación confirmó que uno de sus miembros, Driton Caushi, fue detenido tras dejar el edificio parlamentario. La Policía no confirmó ese reporte.

"La arrogancia del Gobierno en insistir en ratificar la demarcación encontrará una resistencia poderosa. ¡Kosovo no tiene tierra para donar!", dijo el partido en su página en Facebook.

El Gobierno, por su parte, dice que Kosovo no va a perder tierras en el acuerdo.

La oposición arrojó gases para bloquear un acuerdo fronterizo con Montenegro
La oposición arrojó gases para bloquear un acuerdo fronterizo con Montenegro

La manipulación del proceso de votación sería peligrosa, "pues podría revivir el ciclo de violencia y poner en peligro la estabilidad del país", dijo el primer ministro Mustafa, aludiendo al parecer a la Guerra de los Balcanes.

El acuerdo fronterizo es respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea. En marzo, tres expertos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania aprobaron el proceso para establecer la frontera con Montenegro y dijeron que se ajustaba a los estándares internacionales.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, aunque Serbia no la ha reconocido.