Máxima tensión en Cachemira: Pakistán acusa a la India de atacar un autobús y matar a 11 civiles

El bombardeo ocurrió el miércoles en el valle de Neelam, un día después de que murieran tres soldados indios en la frontera. Las tensiones entre ambas potencias nucleares siguen escalando luego de una semana de intensas escaramuzas. La región que se encuentra en disputa desde 1947

Compartir
Compartir articulo
Pakistán acusa al ejército indio de atacar deliberadamente a los civiles en la región disputada (AP)
Pakistán acusa al ejército indio de atacar deliberadamente a los civiles en la región disputada (AP)

Al menos 11 pasajeros de un autobús murieron el miércoles y siete resultaron heridos en un intercambio de fuego entre fuerzas indias y paquistaníes en la región de Cachemira, el último de una serie reciente de disputas que amenazan la paz en una zona conflictiva.

Waheed Khan, oficial del ejército de Pakistán, dijo que una munición de artillería cayó sobre el vehículo en el sector de Nakyal, en el Valle de Neelam, y mató a sus nueve ocupantes.

Mientras que  una granada de mortero destruyó otra casa en la región y mató a otras dos personas.

Ambos hechos sucedieron en la región de Cachemira, controlada por Pakistán, por lo que Khan también señaló que soldados paquistaníes se encuentran disparando sobre posiciones del Ejército indio.

En tanto, el coronel indio Nitin Joshi declaró que sus tropas estaban respondiendo a una violación del cese al fuego realizada por Pakistán.

El incidente llega un día después de que la India denunciara que tres de sus soldados habían muerto a manos del Ejército de Pakistán y prometiera una "retribución".

De la misma manera, un día antes Pakistán denunció, por su parte, a la India había masacrado a cuatro menores.

Las tensiones en la región de Cachemira, en disputa desde el fin del dominio británico en 1947, enfrentan a dos potencias nucleares que reclaman la totalidad del territorio y que ya han peleado dos guerras inconclusas.

Pobladores en la región controlada por Pakistán reconstruyen una casa golpeada por los enfrentamientos (AP)
Pobladores en la región controlada por Pakistán reconstruyen una casa golpeada por los enfrentamientos (AP)

El conflicto se reavivó en septiembre, cuando la India acusó a Pakistán de organizar un ataque terrorista contra una base del Ejército indio que dejó un saldo de 19 soldados muertos.

Islamabad rechazó las acusaciones, pero desde entonces la frontera entre ambos países está viviendo una escalada con recurrentes intercambios de fuego y agresiones mutuas.

(Con información de AFP y AP)

LEA MÁS:
Más tensión en Cachemira: Pakistán acusa a India de matar a 7 de sus soldados
India llevó a cabo "bombardeos quirúrgicos" en Cachemira, la zona fronteriza en disputa con Pakistán