Rodrigo Duterte
Rodrigo Duterte

El grupo islamista Abu Sayyaf es el responsable del ataque con bomba que golpeó la ciudad filipina de Davao, con un balance de 14 muertos, dijo este sábado la alcaldesa, Sarah Duterte.

"La oficina del presidente nos escribió y confirmó que fue una represalia de Abu Sayyaf", dijo a la cadena CNN la alcaldesa, quien es también hija del presidente.

El ministro de Defensa Delfin Lorenzana acusó también del ataque del viernes por la noche a la organización Abu Sayyaf, un grupo islamista que juró lealtad a la organización Estado Islámico (EI).

"Nadie ha reivindicado el ataque, pero podemos concluir que fue cometido por el grupo terrorista Abu Sayyaf, que ha tenido varias derrotas en Jolo en las últimas semanas", dijo Lorenzana.

Tras el ataque, el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte declaró "estado de ingobernabilidad".

El presidente Rodrigo Duterte (en el centro) en el lugar de la explosión
El presidente Rodrigo Duterte (en el centro) en el lugar de la explosión

Duterte, quien inspeccionó el lugar del ataque del viernes en la ciudad de Davao, dijo que su declaratoria —que cubre la región sureña de Mindanaono es una ley marcial. La medida permitirá el despliegue de tropas en centros urbanos para respaldar a la policía en retenes y patrullajes, dijo.

El presidente Rodrigo Duterte lanzó una ofensiva militar contra Abu Sayyaf. El lunes, quince soldados murieron en enfrentamientos con el grupo islamista en la isla de Jolo, uno de los principales feudos de Abu Sayyaf, a 900 km de Davao.

LEA MÁS:

Con información de AFP y AP