Estado Islámico
Estado Islámico

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) publicó diversos gráficos para que sus seguidores celebren los dos años de la imposición del califato, el 29 de junio del año 2014.

 
La imagen difundida por ISIS, a dos años de su califato
La imagen difundida por ISIS, a dos años de su califato

Entre la información compartida, los yihadistas difundieron un infograma que contiene mapas de países bajo su control, como el caso de Siria e Irak; otros de diversos países donde el alcance de su poder es medio, como Chechenia, Yemen, Egipto, Nigeria, Libia, Somalia, Filipinas, Níger, Afganistán y Dagestán.

También, países donde asegura tener "unidades encubiertas", como Arabia Saudita, Turquía, Túnez, Francia, Líbano, Bangladesh y Argelia.

Mapa publicado por el diario The Mirror sobre la amenaza de ISIS en Europa
Mapa publicado por el diario The Mirror sobre la amenaza de ISIS en Europa

El diario británico The Mirror publicó también un mapa con información sobre los niveles de amenaza de ISIS en los países de Europa. Definió cuatro niveles de riesgo: alto, general, subyacente y bajo. Entre los países con mayor riesgo de ataques, se encuentran Francia, Reino Unido, Alemania, España, Rusia, Marruecos, Argelia y Túnez.

Los yihadistas manifestaron la existencia en muchos países de "unidades encubiertas" que responden de forma directa a los mandatos del califato.

ISIS comparte esto apenas unos días después del atentado en el aeropuerto de Estambul, donde tres terroristas se inmolaron y mataron a decenas de personas. Autoridades en la lucha antiterrorista de Europa creen que ese ataque podría haber sido una "macabra celebración" de los dos años del califato y otra muestra de que el poder de la organización yihadista trascendió los límites de Medio Oriente.

En sus dos años de existencia, ISIS mató a más de 4.000 personas en su territorio y países europeos mediante atentados organizados para acrecentar los límites del plan que pretende propagar la ley islámica a todo el mundo.